Estado

“El Zacatón” en Tamaulipas; el cenote más profundo del mundo

El cenote se ubica exactamente en el rancho La Azufrosa, cuyo nombre indica las condiciones del agua que no es nada agradable, pues además de olor, no es nada cristalina y a los pocos metros de profundad hay una oscuridad absoluta; no obstante, es un lugar tan enigmático que muchos han intentado bucearlo, algunos han llegado hasta poco más de los 200 metros, hasta que la NASA llegó a explorarlo.

Para darnos una idea de la inmensa diferencia que hay entre los cenotes mayas y el Zacatón, los ubicados en el sur del país llegan atener entre 10 y 40 metros de profundidad, el tamaulipeco cuenta con un túnel natural que mide aproximadamente 300 metros de hondo, que forma parte de un sistema de cinco formaciones naturales conectadas por el subsuelo, El Zacatón, Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), creado por la Carnegie Mellon University en su Centro de Robótica de Campo, es llamado Clementina por sus operadores y es el único en el mundo capaz de recorrer las profundidades oscuras sin perderse gracias a la combinación de sensores y software que le permiten trazar mapas.

Durante su inmersión Clementina logró registra la profundidad real del cenote, que es de 318 metros. También obtuvo un mapa 3D y tomo muestras de las aguas más profundas y su suelo, de donde se sabe ahora que hay 9 especies microbianas totalmente nuevas.

¿Se puede nadar o bucear en este cenote?

Aunque resulte difícil de aceptar, la respuesta es no, y es que el agua contiene un alto contenido de azufre que no es tolerable para los seres humanos. Incluso, cabe recordar que, el 6 de abril de 1994, el mejor buceador del mundo intentó sumergirse en sus aguas.

Se trataba de Sheck Exley –quien estaba acompañado de Jim Bowden–. El objetivo era romper la marca de los 1000 pies (305 metros). No obstante, cuando ya había llegado a los 276 metros, Sheck Exley falleció.

El Zacatón, en Tamaulipas, no es un lugar agradable para bucear: en primer lugar se trata de una cueva, de modo que a partir de cierta profundidad (no mucha) hay oscuridad absoluta. En segundo lugar, hay recovecos y las paredes pueden jugar malas pasadas (no es simplemente ir hacia arriba o abajo). Además, no es agua pura y cristalina – el rancho en el que se encuentra el cenote se llama La Azufrosa y no es por casualidad.

El Zacatón en Aldama, Tamaulipas

when on holiday in UK put on weight