Nacional

En etapa inicial de gobierno “es probable que no salga al extranjero”, dice AMLO

Tras reiterar que no asistirá a la cumbre del G20, en Japón, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró probable no salir al extranjero durante la etapa inicial de su gobierno, ya que “la mejor política exterior es la interior”.

“Si en México hay bienestar, paz y felicidad, vamos a tener el reconocimiento de otros pueblos y gobiernos, por eso en esta etapa inicial es probable que no salga al extranjero, sólo a este tipo de encuentros que se puedan presentar, a pesar de lo complejo de las relaciones con el gobierno estadunidense ha habido, de parte del presidente Trump, voluntad para alcanzar acuerdos”, dijo.

En su conferencia mañanera, agradeció a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, por su respaldo a las políticas de México para atender el fenómeno migratorio; sin embargo, recalcó que no viajará a Osaka, pues “estamos consolidando todo el proyecto de desarrollo y tenemos el compromiso de informar el 1 de julio”.

“He tomado ya la decisión de no asistir a Japón, a la cumbre de los 20 países, pero vamos a estar muy bien representados, va a estar en Japón Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, yo voy a quedarme en México porque estamos consolidando todo el proyecto de desarrollo, de bienestar, y tenemos también el compromiso de informar el día 1 de julio”, explicó.

No obstante, el Presidente aceptó reunirse con Trump, en Washington o en la Ciudad de México, pero propuso que sea en septiembre, una vez concluidos los tres meses que ambos países fijaron para evaluar  los resultados del plan para frenar la migración en la frontera sur.

“Yo pienso que sería conveniente si se da esta entrevista que fuese terminando el periodo que se fijó, que sería como en septiembre, creo que el acuerdo fue el 10, 7 de septiembre, a los tres meses sí nos gustaría tener este encuentro.

“Por eso si me dicen que hay la invitación, estamos en la mejor disposición de platicar, de conversar con el presidente de Estados Unidos y ya sea en Washington o aquí en la Ciudad de México, eso ya es asunto de los diplomáticos, no podemos rehuir a un encuentro así”, comentó.

Agencias