Ciudad Victoria

En Victoria las flautas son de harina… Pero, ¿Sabes Porqué?

Una discusión que ha sido recurrente desde hace algunos años de Ciudad Victoria contra el mundo, es el dilema sobre porqué en la capital del estado las flautas son de harina y en otros lugares difieren de este termino.

En muchas partes de México las flautas son tortillas de maíz enrolladas rellenas de pollo, res o jamón, o lo que aquí conocemos como tacos dorados, pero en Victoria se trata de una tortilla de harina rellena de salsa verde, picadillo, frijoles con queso, chicharrón, machacado con huevo, papas con chorizo, o un sin fin de guisos con el que pueden acompañarse.

Pero te contamos cómo surgieron

Francisco Ramos, Cronista de Victoria señala que la famosa frase de “las flautas son de harina” nació hace un par de años, pero recordó que cuando llegó al municipio había un restaurante-café en el Ocho Allende que se llamaba El Nacional y todos acudían para comer “flautas”.

En “El Nacional” coincidían los chóferes y personal de Transportes Flecha Roja que hacían un recorrido de México a Nuevo Laredo y pasaban por Ciudad Victoria, tenían su terminal en el Hotel Bryston’s del Ocho Bravo, además, asistía mucha gente de diversos estratos que acudía a comer o tomarse un café.

Ahí fue la señora Rosa Elena Charles Domínguez a quien se le ocurrió enrollar una tortilla de harina y le preguntó a los chóferes “¿quieren una flauta?” y ahí nació este termino.

Para la década de los 50, ya se elaboraban las flautas de harina en Victoria como ahora la conocemos, posteriormente su sobrino Carlos Sandoval abrió el popular negocio “La Flauta Soñada”.

when on holiday in UK put on weight