Estado

Es grave la idea de querer desaparecer poderes: Consejero Jurídico

Por Eliseo Toscano

El Consejero Jurídico del Estado Abelardo Perales Meléndez mencionó que la idea de querer desaperecer los poderes en Tamaulipas es grave.

Indicó que de acuerdo a la interpretación sistemática y causal teológica de la fracción V del artículo 76 constitucional y de otros preceptos de la propia Constitución, el senado no tiene facultades para desaparecer los poderes de un estado.

Advirtió que la propuesta presentada en comisión del senado, representa un exceso ya que la constitución solo le da facultad para constatar una situación de hecho o de derecho.

“Se trata de un exceso contrario a la constitución, y lo que dice el presidente de la república tiene razón, es preferible el dialogo y no la confrontación”, expuso el Consejero.

Asimismo dijo que la propuesta presidencial de instruir al diálogo a los senadores mexicanos y dejar a un lado los excesos en sus atribuciones al pretender aplicar la desaparición de poderes para Tamaulipas y Guanajuato además de Veracruz.

En términos generales expresó su rechazo a la propuesta de Morena en el Senado de desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas afirmando que son cuestiones políticas” que buscan descalificar a adversarios.