Política

Gobierno de EPN gastó 6 mdp en viaje de 15 empresarios al Mundial de Rusia

México.- El Gobierno de Peña Nieto gastó 6 millones 750 mil pesos (mdp) en un viaje de 15 empresarios a la Copa Mundial de Futbol en Rusia 2018.

De acuerdo con una investigación de la revista Contralínea, los beneficiados fueron 15 integrantes de México Calidad Suprema, una organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La lista fue revelada por Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuario (Aserca), que es dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa).

El medio hace notar la presencia en esa lista del michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca (de la empresa Santa Clara Berries), quien fue titular de la coordinación estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Lista de empresarios que fueron al Mundial con dinero de los mexicanos

Contralínea obtuvo la lista de los 15 agroindustriales que se fueron al Mundial de Rusia a consta del erario en el sexenio de Peña Nieto, a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ellos son:

Adrián Bribiesca, de la empresa Santa Clara Berries.

Beatriz Hernández López, de empresa Mezcal Pasajero.

Jorge Alberto Macías, de Don Piloncillo.

Juan Rubén Barrio Aguirre, de Nueces La Esperanza.

Freddy Julién Hoflack, de Harvest 52.

Alejandro del Río, de Villa Vainilla.

Andrea Luévano, de Miel Mexicana del Volcán.

Alfredo Moisés Ceja, de Monte Grande.

Mario Alejandro Chávez Guzmán, de Aztecavo.

Bernardo Bravo, de Prolimex.

Alma Concepción Padilla Gaxiola, de Agrícola El Tapatío.

Itzi Yunuen Peña Nuñez, de empacadora San Lorenzo.

Armando Saldaña Rizo, de Red Sun Farms.

Aldo Bernardi, de Agroindustrial Berbus.

Mauricio Rodríguez, de Grupo Privilegio.

Justificaron el viaje con que esos 15 productores fueron a promover en el marco del Mundial de Futbol: piloncillo, nuez, berries, vainilla, miel, café, aguacate, mango, aguacate, melón, café, macadamia, limón y plátano.

De acuerdo con Contralínea, Aserca, entonces a cargo del priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, justificó el gasto del erario por más de 6 millones de pesos como parte del programa “Probadita de México Rusia 2018”.

Hallan deficiencias en el viaje a Rusia

En la investigación se reveló que para el viaje de los 15 empresarios se contrataron los servicios de una oficina estadounidense Promo Box USA, LLC, con dirección en Miami, Florida y la factura se emitió a nombre de México Calidad Suprema, que tiene sus oficinas en Jardines del Pedregal, la misma dirección donde se encontraban las extintas oficinas de ProMéxico.

En lo que más se gastó, según la factura, fue en “gastos de hospedaje” y le siguen los “envíos de producto y logística para cadena de frío durante 3 semanas” y el paquete contó con el “servicio de tres intérpretes español-inglés por día”.

Contralínea señala que aunque los reportes que obtuvieron señalan que la visita de los empresarios a Rusia en el contexto del Mundial 2018 sí reportó “logros”, la fiscalización a Aserca, concluida casi 1 año después, exhibe que los resultados presentados por la organización a la dependencia de la Sagarpa tienen “deficiencias” en la evaluación, operación y seguimiento de los proyectos ejecutados”.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que de los productores seleccionados entre el padrón de México Calidad Suprema, “no se proporcionó evidencia documental que acreditara la capacidad de producción y exportación”.

Con esa “probable irregularidad” se estaría incumpliendo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dicta: “Los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Agencias