Sin categoría

Gobierno de México no acepta el uso de armas nucleares

El Gobierno de México se sumó al llamado por la eliminación total de armas nucleares en el marco del 74 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su participación en una reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el País apoya todas aquellas actividades encaminadas al desarrollo de una mayor conciencia pública respecto a la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad, así como la necesidad de lograr su total eliminación.

“No debemos olvidar jamás que las armas nucleares son una amenaza global. Una detonación no respetaría fronteras, ni discriminaría según el nivel de desarrollo de las naciones; nos afectaría a todos”, aseveró el funcionario mexicano.

Advirtió que todavía hay cerca de 14 mil armas nucleares, muchas de estas en alta alerta operativa.

“Mientras continúe la presencia de armas nucleares no hay manera de que ningún Gobierno pueda garantizar la seguridad de su población. En caso de una catástrofe humanitaria ocasionada por el uso de este armamento, no se contaría con recursos suficientes para atender la emergencia de manera adecuada”, manifestó.

Recalcó que actualmente hay 70 países signatarios 27 Estados parte del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

“La erradicación absoluta de las armas nucleares es la única forma de evitar el riesgo de una detonación que nuevamente provoque una tragedia.

En ese sentido, hizo un llamado a los Estados Poseedores de Armas Nucleares (EPAN) para que cumplan, sin excusa alguna, el compromiso de eliminar completamente sus arsenales nucleares.