Estado

Gobierno federal se va a casa; desde hoy sólo operarán actividades esenciales

La medida no incluye áreas de seguridad ni de salud, anuncia el subsecretario López-Gatell; pide a la IP que se sume.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la finalidad de evitar el mayor número de contagios por COVID-19, a partir de este jueves todas las dependencias del gobierno federal suspenderán sus actividades, con excepción de las áreas de atención prioritaria, informó anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al hacer un llamado a la iniciativa privada a sumarse a este paro de labores.

Aclaró que dicha determinación ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por  lo que enfatizó el llamado a la población a reducir drásticamente sus actividades y a quedarse en  casa.

Y de acuerdo, con el DOF, quedan  excluidas de la suspensión de labores, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las instituciones y autoridades que participen en la Seguridad Nacional, la Guardia Nacional y la de Seguridad Ciudadana, así como las instituciones que presten servicios públicos de salud y protección civil.

“A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, porque necesitamos combustibles, porque necesitamos producir energía, porque necesitamos energía eléctrica, porque necesitamos el servicio de limpia, necesitamos la seguridad pública.

“Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”, indicó.

Explicó que el  titular de cada dependencia con actividades prioritarias decidirá quiénes serán los trabajadores que  no pueden suspender sus labores porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución.

Por lo tanto, se reprogramarán actividades que, aunque son importantes, no son prioritarias, pues la suspensión no se hará por sector, sino de acuerdo a la función que cumple el área, señaló.

En Twitter escribió: “A partir de mañana todo el gobierno federal suspende labores y cada titular de las dependencias determinará quiénes son esenciales para no poner en riesgo el funcionamiento de las instituciones. Las actividades no esenciales pueden reprogramarse. Sugerimos alternar horarios.”

Agencias