Virales

“Gorditas Doña Tota”; el negocio victorense que traspasó fronteras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “La Gordita”, es ya una tradición de la gastronomía victorense, puede ser acompañada por diferentes guisos como chicharrón, deshebrada, picadillo, rajas, frijoles con queso, huevo verde, huevo rojo, salsa verde, entre otros.

En Ciudad Victoria, un negocio de Gorditas que inicio en el año de 1952 ha posicionado a este platillo tradicional de la capital tamaulipeca, como uno de los más solicitados a nivel nacional e internacional, sí, estamos hablando de “Gorditas Doña Tota”.

Este negocio fue creado por la señora Carlota Murillo cuando instaló en ese año por primera vez su negocio acompañada de un pequeño carretón en el 8 Berriozábal.

La señora Murrillo, empezó a vender a los traileros y las personas que trabajaban cerca del lugar sus gorditas con diversos guisos caseros sin imaginar el gran éxito que tendría gracias al sabor y textura con la que las elaboraba, tanto fue lo que se logró, que actualmente son consumidas por millones de mexicanos y estadounidenses, convirtiendo a la Gordita en una tradición en la comida mexicana.

Hasta el momento la ahora empresa se ha expandido a más de 60 ciudades con la operación de más de 200 sucursales en la República Mexicana y en Texas, ofreciendo más de 20 guisos sin perder el sabor original.

Los guisados con los que se cuentan en las sucursales son Carnita en Salsa Verde, Carnita en Mole, Huevo con Salsa y Chicharrón, Cochinita Pibil, Pollito Pibil, Picadillo, Chicharrón con Salsa, Nopalitos, Frijoles con Queso, Revoltijo, Asado de Puerco, Quesadilla, Chicharrón Crujiente, Machacado con Huevo, Chorizo con Huevo, Papitas con Huevo, Papitas con Salsa, entre otros.

Sin embargo y aunque el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) compró el 80 por ciento de las sucursales de los restaurantes de Doña Tota a 120 millones de dólares, el heredero actual de “Gorditas Doña Tota” Adrián Martínez de León, aun es dueño de las franquicias ubicadas en la capital victorense y de los 22 establecimientos en Estados Unidos.

Si aún no las has probado te invitamos a asistir a cualquier establecimiento cercano a tu localidad y degustar de este almuerzo típico de Ciudad Victoria.