Nacional

Identifican 4 cuerpos hallados en la “fosa más grande” de Jalisco

La titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en Jalisco, Jacqueline Trujillo Cuevas, brindó detalles acerca de la identificación preliminar de 4 de los 29 cuerpos encontrados en las 119 bolas extraídas de la megafosa de La Primavera el pasado 3 de septiembre, informando que corresponden a 3 masculinos y una femenina.

De acuerdo con la funcionaria, dos víctimas han sido plenamente identificados por sus familiares, mientras que de los dos restantes, a pesar de haber sido reconocidos, se ha solicitado que se realicen exámenes genéticos para poder tener una mayor certeza. En todos los casos, existía una carpeta de investigación por desaparición forzada.

Reiteró el llamado a no criminalizar a las personas desaparecidas y expuso que todas ellas tienen el mismo derecho a una investigación exhaustiva para dar con su paradero, aclarando que cuando se proporciona información acerca de la existencia de algún tipo de relación con actividades delictivas, no es con la finalidad de denostar ni afectar su imagen, sino para dar a conocer como está permeando el delito y quiénes están resultando afectados, esto previo al anuncio referente a que tres de las personas identificadas contaban con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud, asegurando que siguen siendo víctimas y recibirán un trato respetuoso al igual que sus familiares.

Por su parte, el fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, manifestó que toda la información que se ha estado proporcionando en torno a este hallazgo, a partir del 3 de septiembre ha sido preliminar, dado que se sigue trabajando en el área y dio a conocer que se tienen hasta el momento 13 cuerpos completos y 16 incompletos; sumando un total de 29 dentro de los cuales, 27 corresponden al género masculino y 2 al femenino.

portada post

Tanto el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) como la Coordinación Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco han señalado que las labores de identificación de los restos humanos continúan, por lo que la cifra de víctimas involucradas puede incrementarse.

Las bolsas con las partes de cadáveres fueron extraídas de un pozo de casi 20 metros de profundidad, que se encontraba en un predio cercano al Bosque La Primavera, en los márgenes del Área Metropolitana de Guadalajara, y para lo cual fue necesario inclusive la utilización de un trascabo.

 

 

AGENCIAS