Por Eliseo Toscano
La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa mencionó que el intercambio de servicios es fundamental para salvar vidas y destacó que esto no le cuesta a los pacientes.
Apuntó que hablando de estrategias de salud, esta acción ayuda a eliminar la burocracia ya que el objetivo es que el paciente sea atendido y posteriormente las instituciones se arreglan en el tema del costo.
Asimismo dijo que esto se utiliza como un instrumento administrativo que facilita a las instituciones de salud a atender a sus derechohabientes poniendo como ejemplo la emergencia obstrética, de ahí nació el intercambio de servicios para poder salvar vidas.
Reiteró que los pacientes no van a pagar, ya que los trámites administrativos serán responsabilidad de las instituciones y aclaró que la gratuidad es para los pacientes.
Molina Gamboa agregó que en el trámite administrativo la responsabilidad de darle agilidad es de la institución a la que el derechohabiente pertenece y con esto el que da el servicio se le pague con el menor tiempo posible.