Ciudad Victoria

Itzel López: la ‘chica genio’ victorense sigue sumando éxitos y cumpliendo sueños

Por Paoletti Rodríguez

Desde muy corta edad, Delia Itzel López Dueñas ha sido reconocida por su inteligencia y los proyectos que ha llevado a cabo, sorprendiendo a muchos, destacando en lo académico, tanto que en el mes de diciembre a los 21 años de edad estará concluyendo sus estudios universitarios en el tecnológico de Monterrey.

Cabe recordar que desde muy chica fue reconocida por importantes proyectos que realizó, a los 13 años siendo integrante del Programa de Incubadora Genios (IG) de la Universidad Polítécnica Victoria, ya había sido galardonada con dos premios nacionales, en el área de la ciencia y la tecnología y participó en un certamen internacional en Perú.

En el año 2015, Itzel recibió el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Ciencias y Tecnología, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.  Además Itzel fue el primer caso de Promoción Anticipada en Tamaulipas; al aprobar los exámenes necesarios para saltar un año escolar directo al Bachillerato.

Itzel cuenta con un historial de éxitos y proyectos desde su niñez, pero tras varios años de no saber sobre ella, nos dimos a la tarea de preguntarle y te compartimos lo que nos comentó.

Actualmente se encuentra estudiando el octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, “si todo sale bien, me gradúo en diciembre”.

Para Itzel nunca ha sido una dificultad estudiar con personas un par de años más grandes que ella y continúa esforzándose cada vez más para cumplir sus metas, siendo uno de sus grandes sueños estudiar mecatrónica y ahora está a punto de concluir su carrera.

“siempre me sentí más cómoda haciendo amistad con personas más grandes que yo, desde la primaria/secundaria ya tenía amigos de universidad y me sentía más entendida por ellos que por los de mi edad, actualmente estoy muy feliz con los amigos que tengo aunque no son todos de mi edad nos llevamos muy bien”, expresó.

Itzel ha cursado su carrera en el tecnológico de Monterrey gracias a una beca del cien por ciento por parte de la fundación Gallagher, misma que solo beneficia a cinco alumnos por generación, “gracias a esa fundación pude entrar pues cubre todo, las materias, alimentos, manutención, etc. Y casi nadie la conoce pero pueden aplicar si gustan”.

Nos dice que a lo largo de sus estudios universitarios ha tenido buenas experiencias, participando en concursos internacionales en cinco países: Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina y Taiwán,

Por ahora entre sus planes al concluir sus estudios, se encuentra empezar a trabajar y posteriormente hacer una maestría en biomecatrónica, “Por ahora me interesa mucho el área automotriz, en carros eléctricos que no contaminen o en el área biomédica, con prótesis o equipo médico”.

Además Itzel cuenta con un canal de You Tube donde cuenta todas sus anécdotas y experiencias en su vida como universitaria, si quieres saber más sobre ella puedes buscarla como: Itzel Sapnis

 

 

when on holiday in UK put on weight