Estado

Janambres: Los Espartanos de Tamaulipas

Los Janambres fueron una etnia semi nómada de antiguos habitantes en Tamaulipas, contaban con una sólida reputación de guerreros. A la llegada de los españoles a la región fueron los janambres considerados como los más aguerridos de la zona teniendo como objetivo principal el ataque y saqueo de sus localidades y campamentos.

Los Janambres, eran intrépidos y valientes guerreros que inspiraron terror, tanto a los Pisones como a los pueblos sedentarios de la Sierra de Tamaulipas. Sus armas eran el arco y la lanza, acostumbraban a usar tatuajes, vivían en cuevas y se agrupaban en pequeñas bandas. Su belicosidad se traducía en ataques sorpresivos y engaños. Se comunicaban entre sí con columnas de humo que los conquistadores llamaban informes de tizonazo.

Los pisones en 1747 pidieron la creación de misiones al virreinato comprometiéndose a convertirse a la fe católica en las mismas con la condición de que los protegieran de sus enemigos los janambres, los cuales los habían derrotado.

En 1749 los janambres se roban 3 mil borregos de una hacienda decapitando a los habitantes del lugar y llevándose sus cabezas. Estos acamparon en Tetillas y luego se refugiaron en una isla del pantano de Tamatán. Escandon, un general español, los persiguió y capturó en su refugio donde estaban aliados con algunos huastecos rebeldes.

En el año de 1755, luego de haber atacado a un importante capitán español y haber matado a su esposa, fueron perseguidos por más de tres meses, hasta que lo españoles supieron que se habían refugiado entre los Maratines. Entonces los españoles les exigieron a aquellos que devolvieran a los guerreros janambres de lo contrario habría guerra; sin embargo los maratines se negaron y estalló la batalla con los españoles.

Después de haber tenido seis bajas los indígenas huyeron a la sierra. Después de dichos sucesos los janambres fueron a Cañada Honda donde se encontraron nuevamente con los conquistadores el 13 de abril, los cuales les preguntaron que si querían paz o guerra, a lo que respondieron que guerra era lo que deseaban. Entonces se armó la última batalla, donde murieron 31 guerreros y 6 mujeres; Nueve fueron capturados y llevados a México a trabajos forzados.

VIOLENTOS RITUALES

Aunque no hay mucha información sobre sus danzas religiosas y de sus rituales, debido a que los españoles entraron en contacto con ellos estaban ya en una situación deplorable a causa de las enfermedades traídas del viejo mundo; y ya solo se conservaba de la mitad a un cuarto de su población original.

La HBO pide perdón por exhibir la cabeza empalada de George Bush en 'Juego  de Tronos'

Se conserva la documentación sobre algunos rituales de guerra que observaron los conquistadores, tales como la denominada Caza de cabezas, esta consistía en la recolección de las cabezas de sus víctimas y adversarios muertos. Las utilizaban como un trofeo y danzaban con la cabellera de los decapitados en torno al fuego y entonando diversos cantos ceremoniales acompañados de música.

Se estima que la población de janambres antes de la conquista española rondaba entre los 2400 individuos en sus 7500 kilómetros cuadrados de territorio.

when on holiday in UK put on weight