Ciudad Victoria

Jorge Antonio Fuentes mostrará la relevancia cultural e histórica de Tamaulipas

Por Paoletti Rodríguez

“Sobre la marcha” es un proyecto fotográfico en desarrollo a largo plazo, del victorense Jorge Antonio Fuentes, el cual consiste en seguir la ruta que recorrió el personaje Sal Paradise sobre Tamaulipas en la novela semi-autobiográfica “En el camino” del escritor norteamericano Jack Kerouac publicada en 1957.

Jorge busca reinterpretar la experiencia de Kerouac y transformándose durante el proceso en un viaje personal simbólico acercándose a la autobiografía dentro de un territorio que sigue siendo desconocido e ingobernable.

El proyecto comenzó a gestarse en el 2020, dentro de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de fotografía. Nos cuenta que desde el 2011 había emprendido una búsqueda de reconciliación con su ciudad, es decir Victoria, “donde he vivido siempre, así como con mi estado, pero al mismo tiempo había observado que el repudio que yo sentía por Victoria, también lo veía replicado en mucha gente que vive aquí”.

Y agregó, “de hecho tuve la oportunidad de hacer una residencia artística en la Ciudad de México por seis meses, ahí comprendí que yo necesitaba regresar, a Tamaulipas, a contar las historias de mi ciudad y mi estado, desde ese momento mis proyectos van ligados al reconocernos, en este caso, a través de la fotografía, mirarnos a través de ella y reconocernos, la ruta es un hilo conductor para adentrarme sobre el territorio de una manera concreta”.

Compartió que al leer la novela “En el camino” en el 2017, lo que lo conmovió fue que el tercer viaje que está marcado en esta novela, es a través de México por la carretera nacional 85 que atraviesa el centro de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta llegar a la Ciudad de México.

“La narración de México, el climax de la experiencia de este escritor en los ojos de sus personajes sucede en Cd. Victoria, que es la unica ciudad a la que le cambian el nombre de toda la ruta, por el de Ciudad de Gregoria, descrita como una ciudad soleada. A casi setenta años, me impresiona la belleza de su narración de mi ciudad y que nosotros como victorenses no podamos apreciarla”, expresó.

A través de este su proyecto, le interesa hablar de la relevancia cultural e histórica de esta novela con Tamaulipas y que los victorenses y tamaulipecos, se puedan reconocer por medio de las imágenes, logrando con esto una reconciliación y defender sus identidades.

 “El proyecto es a largo plazo porque me interesa que vaya creciendo y enriqueciéndose en experiencias e imágenes, aproximadamente le dedicaré dos años más para poder cerrar el ciclo, aunque nunca se cierran siempre están abiertos, eso es lo que he aprendido”, concluyó.

when on holiday in UK put on weight