Nacional

La economía de México sí está estancada

El Banco de México (Banxico) reconoció el estancamiento económico por el que pasa el país, después de dar a conocer los datos del tercer trimestre del año. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, según sus datos, la economía va bien.

La caída de 0.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país al tercer trimestre del año confirma la desaceleración y estancamiento de la economía mexicana, señaló Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que el nulo crecimiento y estancamiento del PIB en el acumulado anual, que fue de 0.0% de enero a septiembre, ha estado acompañado de una debilidad en la inversión: “El PIB es inferior a lo que analistas anticipaban, y es un elemento que confirma la” parálsis “en que ha estado la actividad económica, por lo que es un tema al que estaremos dando seguimiento”.

Este factor negativo en el PIB ha sido compensado, dijo el gobernador del Banxico, por consumo y remesas.

“Uno de los aportes del consumo es que la masa salarial ha crecido por los aumentos salariales de este año más que por la generación de empleo. Es un comportamiento favorable en el que las remesas han tenido niveles muy elevados. Estos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga”.

La tendencia a la baja reportada en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será analizada por el Banxico para elaborar su próxima revisión del crecimiento económico al cierre del año, y la previsión del 2020, además de analizar si el estancamiento fue erradicado.

Díaz de León Carrillo no adelantó si el estimado del banco central que dirige se tratará de una nueva rebaja en sus expectativas del PIB; el dato se presentará en tres semanas. Aseguró, por otra parte, que aún bajo estas condiciones, el sistema financiero mexicano es sólido, aunque no puede asegurarse que así permanecerá.

“La solidez y solvencia del sistema financiero nacional nunca está garantizada, siempre es un esfuerzo continuo; el estado de las cosas actuales es favorable, pero implica ese trabajo”.

Tras participar en el seminario sobre estabilidad financiera y banca central organizado en el marco del 25 aniversario de la autonomía del Banxico, Díaz de León Carrillo sostuvo que este bajo crecimiento y el estancamiento prolongará la recuperación económica, que se previó llegaría a principios del 2020.

 

 

AGENCIAS