Victoria

La historia de “El Quemador”, controvertido personaje de Victoria

Con en el paso de los años la historia de “El Quemador” ha ido desapareciendo y es que muchos de sus conocidos ya han muerto, sin embargo aún acuden personas al Panteón del Cero Morelos, quienes curiosamente preguntan por la ubicación de la tumba de este misterioso personaje, de acuerdo a personal del lugar.

Ismael Garza Flores, mejor conocido como “El Quemador”, se cuenta fue guardaespaldas de ex gobernadores, este personaje fue un conocido pistolero al que se le atribuyen un sinfín de víctimas.

Dicen que siempre andaba arreglado y vivía por la entrada de la colonia Compuerta, en la única casa de dos plantas que había en ese tiempo.

Los que recuerdan esta historia aseguran que la única persona que realmente conoció a “El Quemador” es Eleazar Rodríguez Estrada, quien ya no vive en Ciudad Victoria.

Sus restos reposan en el Panteón del Cero Morelos de esta ciudad, justo a la izquierda de la entrada principal, en su tumba puede leerse un epitafio marcado con la siguiente frase: “Si el dolor y el sacrificio es una oración, sin palabras estoy orando por ti desde que me dejaste”. Fechado el 29 de mayo de 1979 y representa una dedicatoria que su esposa e hijos le hicieron.

A tan solo un metro de distancia otra frase en el mismo tono puede leerse en otra lápida: “No lloréis, sed buenos voy a unirme con DIOS y los espero en el Cielo.
Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque esté muerto vivirá y el que vive y cree no morirá jamás”: San Juan 11:25:26”.

Esta última corresponde a la lápida de Enrique Sámano Ruiz, fallecido el 28 de mayo de 1979 y quien es una de las tantas víctimas que se le atribuyen al pistolero que llegó a ser conocido como “El Chacal Brechero”.

El famoso “Quemador” | Periodico El Norteño

Se dice que en su tiempo victimó a dos de sus compañeros de la entonces Policía Judicial llamados Enrique Sámano Ruiz y Marcelino. Incluso la sanguinaria historia fue retomada por el cantante Beto Quintanilla en la letra de su canción: “El Temible Quemador”.

El policía judicial aun después de muerto divide opiniones pues hay quienes dicen que le aplicaron la “Ley Fuga” e incluso “que fue víctima del sistema”.