Estado

La Pájara Peggy, una ave de origen mantense

Tamaulipas ha sido cuna de muchos cantantes, músicos, actores y actrices que destacan en México y el mundo por su trabajo, uno de ellos y que poco conocen es quien da vida al famoso personaje de la Pájara Peggy.

Se trata de Moisés Marcial Suárez, originario de El Mante,  también fue Don Cecilio en Chespirito y de unos años a la fecha tiene su personaje de Arturo López en la serie de televisión “Vecinos”, junto a los actores César Bono, Manuel “Flaco” Ibáñez, Eduardo España, Macaria, Mayrín Villanueva, Ana Bertha Espín, Darío Ripoll, Pablo Valentín, Polo Ortín, entre otros.

El actor tamaulipeco cumplió 75 años el pasado mes de agosto y suma más de cinco décadas de trayectoria en la televisión mexicana.

Su carrera comenzó en los años 70, después de haberse graduado de la maestría de Artes Teatrales de la Universidad de Cincinnati. Tras negarse a cumplir con un requisito del gobierno estadounidense, decidió regresar a México.

“Quería vivir profesionalmente como actor en Estados Unidos, sin embargo, al querer tramitar mi residencia tenía que cumplir con ciertas obligaciones y en ese tiempo estaba la Guerra de Vietnam”, explicó en entrevista para el diario Excélsior.

El actor señaló que de haber seguido con el trámite para volverse residente del país habría sido de los primeros en ser enviado a la guerra: así lo hacían con los afroamericanos y los latinoamericanos.

Una vez que volvió a México, comenzó a hacer su carrera. Entre sus primeros trabajos registrados se encuentra ‘La carabina de Ambrosio’, programa en el que interpretó a la pájara Peggy.

Sobre su papel como la Pájara Peggy, un personaje que no puede hacer gestos y que debe expresarlo todo con la voz y el cuerpo, mencionó: “Puso a prueba mis estudios, pues como actor no piensas en hacer un personaje así”.

“La pájara Peggy se convirtió en un personaje icónico de la televisión mexicana que nunca pensé que fuera a tener tanto alcance”, reconoció el actor, al hablar de su personaje, que todavía es recordado por la frase “¡Sí que sí!”.

A su trabajo en televisión se le suman las obras de teatro en las que ha participado: ’11 y 12′, con Roberto Gómez Bolaños; ‘El Gato GC con botas’ y ‘La jaula de las locas’.

when on holiday in UK put on weight