Estado

Ley de Amnistia debe ser estudiada minuciosamente: Ortiz Renán

Francisco Medina Guerrero

No se puede medir a todos con el mismo rasero por lo tanto la pretendida Ley de Amnistía que impulsa el Gobierno Federal debe ser estudiada minuciosamente, advirtió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Horacio Ortiz Renán.

El titular del Poder Judicial en el Estado destacó que aun cuando dicha ley es noble y podría ser aplicada en favor de algunos reos, tiene muchos claroscuros.

“Habría que ver, esta ley tiene claroscuros, hay asuntos que no es necesario que estén en la cárcel”.

“Asuntos como los adictos que traían en su poder arriba de la cantidad permitida por dos, tres gramos purgando una pena como si fueran narcomenudistas, eso de verdad no tiene caso que estén ahí”.

Ortiz Renán recalcó que en todo caso dichas personas deberían ser sometidas a un tratamiento para controlar su adicción a las drogas en lugar de estar presos.

“La idea es rehabilitarlos, que se someten a tratamientos para controlar sus adicciones”.

Y agregó; “es muy reciente estamos leyéndolo apenas, hemos visto escarceos preliminares pero nada aún”.

“Habría que ver hasta dónde alcanza en caso de los robos una cuantía no determina en sí la peligrosidad de la persona, tiene que ver muchas aristas, la amnistía es una medida con sentido noble pero habrá que ver caso por caso, no se puede cortar a todos con el mismo rasero, tendrá que verse asunto por asunto”.

Cabe señalar que el pasado 15 de septiembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de Ley de Amnistía, para que algunas personas que están en la cárcel pueda reincorporarse a la sociedad aún cuando no hayan cumplido su condena.