Estado

Llegan hoy a Tamaulipas 19 mil 500 dosis de vacuna contra covid para el personal de salud

Por Paoletti Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El día de hoy alrededor de las 4 de la tarde llegarán 19 mil 500 dosis de vacunas contra Covid-19 vía aérea al municipio de Tampico para de ahí ser distribuidas a Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Madero, así lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La titular de salud precisó que de estas 19 mil 500 dosis; 14 mil 625 son para instituciones federales y 4 mil 875 de un total de 8 mil 809 dosis que se requieren para el sector salud de Tamaulipas.

“La federación nos ha informado que estarán llegando de manera semanal, y las 19 mil que llegan hoy se repartirán en todo el sector salud, la segunda etapa será para mayores de 60, tercera de 50 a 59, cuarta de 40 a 49 y la quinta para todos los que tenga menos de 40 y más de 16”, detalló.

Indicó que han preparado un protocolo para garantizar que la vacuna esté en las condiciones adecuadas para llegar a las personas con calidad, estas llegarán a una temperatura de menos 70 grados en cajas especiales.

“La vacuna sale de su origen a menos de 70 grados en cajas especiales que mantiene esta temperatura por 30 días, para garantizar la calidad de la vacuna una vez descongelada, estos frascos duran 6 días, después ya no son de calidad y cuando el frasco se descongela queda como un gel y cuando se diluye ese frasco ya diluido dura 6 horas”, dijo.

Mencionó que las últimas dos semanas de diciembre y primeras dos de enero el personal de salud que aplicará la vacuna ha recibido una capacitación y puesto un margen de 5 días descongelado y 5 horas diluida para no poner en riesgo a nadie.

Una vez entregada dijo se tiene planeada una logística y en cada hospital se contará con 76 personas a cargo del proceso de vacunación, entre supervisores, personal en filtro, capturistas, enfermeras y enfermeros y observación.

Por su parte el mandatario tamaulipeco refirió que tras la llegada de las vacunas el siguiente reto es la aplicación y para ello el Gobierno del Estado ha implementado un control para garantizar la calidad de la vacuna.

Al ser cuestionado sobre cómo evitar que personas se aprovechen del “influyentismo” para vacunarse antes de que les corresponda, precisó que en las unidades federales el estado difícilmente puede tener control, sin embargo en las estatales expuso que se tiene un estricto control con la lista de personal que debe recibir la vacuna, “ya se cuantificó, se tiene nombre y apellido y no va a haber sorpresas de que se vacune gente que no le toque”.

when on holiday in UK put on weight