Nacional

Llegará a México nueva terapia contra diabetes

Ciudad de México. Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tendrán una nueva alternativa de tratamiento con la llegada a México de la molécula semaglutida, desarrollada por la compañía danesa Novo Nordisk, que comprobó tener múltiples beneficios en el control de la enfermedad y por ello recientemente fue aprobada por la Cofepris.

En la presentación del medicamento, que estará disponible en México a partir del primer trimestre de 2020, el jefe de endocrinología del Hospital General de México, el doctor Valentín Sánchez, señaló que este fármaco pertenece a las terapias modernas que incluyen la seguridad cardiovascular de los pacientes.

FUNCIÓN Y BENEFICIOS

El doctor Sánchez explicó que la semaglutida va dirigida directamente al páncreas para estimular las células que producen insulina, de este modo se normaliza la glucosa de acuerdo con los niveles que presente el paciente y reduce los riesgos de hipoglucemia. Al modificar la hormona estimulante (GLP-1), cuya vida media es de 2 a 3 minutos, la duración del efecto se amplía a una semana.

En México ya existen algunos tipos de este fármaco, no obstante, esta nueva molécula funciona también en el hígado disminuyendo la producción de azúcar, a nivel muscular favorece que el tejido adiposo atrape glucosa, en el sistema nervioso central contribuye a regular el apetito, y el efecto que tiene sobre los vasos sanguíneos ayuda a disminuir la presión arterial sistólica.

“Semaglutida se agrega al arsenal terapéutico que vamos a tener en México para la diabetes tipo 2, tiene modificaciones en la estructura para que sea más potente y ahí radica la diferencia porque puedo tener una aplicación semanal para el tratamiento pero con beneficios adicionales: no nada más el control de glucosa, sino que el paciente baje de peso y la protección cardiovascular”, dijo.

Al respecto, el director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el doctor Carlos Sierra, afirmó que después de 11 años de investigación existe evidencia de que este medicamento contribuye a reducir eventos cardiovasculares como el infarto al miocardio.

“Por eso es que las asociaciones cardiológicas de todo el mundo están buscando que los cardiólogos nos adentremos a esta nueva escena terapéutica, para poder ofrecer a los pacientes alternativas”, indicó.

EXPERIENCIA

Las pruebas de eficacia y seguridad se realizaron en 10 mil personas, de las cuales entre 5 y 10 por ciento son mexicanos. De acuerdo con Novo Nordisk, actualmente se utiliza en países como Estados Unidos y Brasil, donde se posicionó rápidamente en el mercado.

Estadísticas de la empresa indican que entre 70 y 80 por ciento de las personas que utilizan semaglutida llegan a una meta de control de la diabetes. “Es algo que no se había visto con ningún otro medicamento y que sin duda es superior que el resto de las terapias con las que se ha comparado”, advirtió el doctor Rafael Bravo, director médico y de Investigación en Novo Nordisk México.

El medicamento requiere receta médica, no sustituye el uso de insulina y su aplicación se realiza a través de una pluma desechable de manera cómoda e indolora. Esta nueva generación de medicamentos fue recomendada en septiembre en el Congreso Mundial de Cardiología, por encima del tratamiento con metformina, que a la fecha se mantiene como un medicamento de primera línea para pacientes con diabetes.

Respecto a la experiencia internacional de la semaglutida, el director y vicepresidente de Novo Nordisk México, Yiannis Mallis, comentó que lo más importante son los testimonios de los pacientes acerca de como este producto ha cambiado su vida: “son los tres aspectos muy importantes que impactan al paciente en su vida diaria: poder controlar su glucosa, poder bajar su peso y también tener la seguridad que su medicamento también cuida su corazón”.

La importancia de lanzarla en México, indicó el galeno del Hospital General de México, es porque la diabetes es la segunda causa de muerte en el país y es factor importante en la primera, que son las enfermedades del corazón. La Federación Internacional de Diabetes calcula que 14 millones de mexicanos tienen este padecimiento, pero la mitad desconoce que la tienen. Por ello, se calcula que tres de cada cuatro no mantiene controlada su glucosa.

“Para un país como México donde tenemos estas cifras alarmantes de casos de diabetes pero también de falta de control creo que semaglutida puede ser una muy buena opción para el paciente, para el médico, para el sistema de salud”, concluyó Yiannis Mallis.

COMPLICACIONES

Más de 70 por ciento de personas con diabetes presentan hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. 8 de cada 10 mueren por causas cardiovasculares.

SECTOR SALUD

Al año se gasta de 2 a 3 por ciento del PIB en atención de la diabetes, 93 por ciento se eroga en complicaciones.

NUEVO FÁRMACO

El uso de semaglutida reduce entre 5 y 10 por ciento del peso corporal, y la presión arterial sistólica hasta en el 37 por ciento de los pacientes.

 

 

 

AGENCIAS