Estado

Lo que debes saber de la nueva cepa de covid y el primer caso registrado en Tamaulipas

Por Paoletti Rodríguez

México y en especifico Tamaulipas se sumaron a la lista donde ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, aunque fue hasta diciembre que los casos comenzaron a aumentar dramáticamente.

Conocida como B117 esta cepa ya se ha convertido en otros países en la variante predominante con apenas tres meses de haber surgido. A finales de diciembre, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

 

Los científicos han identificado una nueva cepa del coronavirus que parece ser más contagiosa - Los Angeles Times

De lo que se sabe hasta el momento es que esta cepa tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa. Según un estudio del Imperial College de Londres, es cerca del 50% más transmisible que otras.

Hipótesis

Estudios preliminares, de acuerdo a un artículo del BBC,  apuntan a que una de las 17 mutaciones más importantes (en la proteína en forma de espiga del virus) le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección.

Otra hipótesis  para explicar el alto número de contagios que provoca la nueva cepa se centra en la carga viral. Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante.

Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio. Además la cepa ha demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes.

La nueva cepa de coronavirus "parece ser más transmisible en jóvenes y niños", advierte un experto de la OMS - RT

Primer caso en Tamaulipas

El día de ayer fue confirmado que se registró el primer caso de un infectado por la nueva cepa de coronavirus en México.

Se trata de un pasajero internacional que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre de 2020 procedente de Ámsterdam, Holanda, y un día después se dirigió a Matamoros, Tamaulipas.

Ahí fue detectado en el aeropuerto y se le dio seguimiento por parte de las autoridades locales y luego solicitada la colaboración del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que llevó a cabo la secuenciación completa del genoma de la muestra positiva.

Tamaulipas identifica caso de nueva cepa de COVID; es el primero confirmado en México

El hombre de 56 años con la nueva variante de covid se encuentra delicado, permanece intubado en un hospital privado de Matamoros, Tamaulipas.

Vacunas

Dentro de la información que se ha dado a conocer por parte de estudios internacionales, parece indicar que las vacunas serán efectivas contra la nueva forma del virus, ya que las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican.

La Jornada - Detectan nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas

Sin embargo se necesita investigar más para entender por qué la variante se está esparciendo tan rápidamente, pero los primeros indicios apuntan a que las vacunas serán efectivas contra él.

No obstante se sabe que el mecanismo de transmisión de la nueva cepa es el mismo que para las otras (por la inhalación de gotas pequeñas y aerosoles que contienen el virus y que quedan flotando en el aire), con lo cual sigue siendo vital continuar con las medidas de aislamiento, higiene y distancia social.

when on holiday in UK put on weight