Nacional

Los ojos del mundo sobre Mérida por cumbre de la Paz

Desde ayer la ciudad de Mérida se convirtió en la capital de la paz al arrancar las actividades de la XVII Cumbre de los Premios Nobel con un encuentro en el que participaron jóvenes de varios países del mundo.

También hubo intensa actividad en el aeropuerto con la llegada de personalidades que participarán en el evento y dos laureados latinoamericanos: la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, y el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz.

A su llegada a suelo yucateco, Rigoberta Menchú aseguró que “los pueblos indígenas han sido sometidos y olvidados por los gobiernos, dejándolos en un abandono que ha durado siglos”.

El expresidente de Colombia dijo que la vuelta a las armas de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no representa ni la décima parte de lo que alguna vez fue el grupo guerrillero de su país.

El Centro Internacional de Congresos, sede de la Cumbre, recibió a los jóvenes que participan en el programa “Liderando con el Ejemplo”. En total 1,000 estudiantes y 180 profesores estarán dialogando y compartiendo ideas con los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

En cuanto al cierre de calles, se montó una operación vial en la zona del Monumento a la Patria ante el inicio de la instalación del escenario donde el sábado se presentará el cantante puertorriqueño Ricky Martin. Para hoy se esperan más complicaciones en el tránsito por el cierre de calles en la zona del Centro de Congresos.

En el marco de la Cumbre, ayer se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira del viernes al domingo por Yucatán y Campeche, pero no participaría en las conferencias. Solo asistiría esta noche a la cena que se ofrecerá a los Premios Nobel, según dijo el lunes el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Cumbre de los Premios Nobel de la Paz será inaugurada oficialmente hoy en el Centro de Congresos.

30 laureados participarán en la Cumbre en Mérida, entre ellos cinco expresidentes.

7 conferencias magistrales se efectuarán en el evento mundial, así como 44 talleres.

3,000 elementos policiacos tienen a su cargo la seguridad y vigilancia en la Cumbre.

3,500 personas llegarán a la ciudad de Mérida para tomar parte en las actividades.

80 millones de pesos dejaría como derrama económica la Cumbre de los Premios Nobel.

 

AGENCIAS