Salud

Marcas de yogurt que contienen más azúcar que un refresco, según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre marcas de yogurt para beber que contienen altas cantidades de azúcar y edulcorantes.

A través de un estudio de calidad que la dependencia aplicó a 21 marcas, se encontró que hay productos que pueden llegar a contener hasta 33.1 gramos (g) de azúcares totales, mientras que la cantidad mínima en un refresco es 27 gramos.

En este sentido, los yogurts que presentan los índices más altos azúcar son: Alpura yogurt bebible con fresa (250 g), con 32.3; Alpura yougurt bebible deslactosado con fresa (250 g), con 33.1 g; y Danone Bene gastro (240 g), con 32.7 g, este último además no cumple con la leyenda “natural” que presume en su etiqueta.

Asimismo, Santa Clara yogurt con fresa para beber (235 g), contiene 20.3 gramos de azúcares totales; y Yoplait yogurt para beber con trozos de fresa natural (307 g), alberga 29.4 g.

Estos azúcares pueden provenir de los adicionados, incluyendo los de la fruta y los propios de la leche. Por otra parte, existen productos de este tipo que contienen edulcorantes calóricos, ingredientes que se adicionan para dar dulzor, por ejemplo: acesulfame, aspartame, sucralosa y stevia.

De esta manera, en el estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y publicado en la Revista del Consumidor de octubre, se observó que los productos que no adicionan azúcar pero sí edulcorantes son:

Lala Zero Yoghurt bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido (228 g); Nestlé Svelty yoghurt para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa (225 g); Vita Linea yoghurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida (217 g); Yoplait doble cero yoghurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos (242 g); Yoplait doble cero Yoghurt para beber sin grasa sin azúcares añadidos con fresa (242 g); Yoplait Griego yoghurt para beber griego bajo en grasa sin azúcares añadidos con fresa (220 g); y Yoplait Max Protein yoghurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa (330 g).

Danone Bene gastro (240 g) no cumple con la cualidad de "natural" presumida en su etiqueta, ya que contiene azúcares (Foto: Revista del consumidor octubre 2020)Danone Bene gastro (240 g) no cumple con la cualidad de “natural” presumida en su etiqueta, ya que contiene azúcares (Foto: Revista del consumidor octubre 2020)

Por otra parte, las marcas que contienen edulcorantes no calóricos son: Alpura yoghurt bebible con fresa de 250 g; Alpura yoghurt bebible deslactosado con fresa de 250 g; Danone yoghurt para beber con fresa de 220 g; Danone yoghurt para natural de 240 g; Danone yoghurt para beber natural México de 220 g; Lala yoghurt bebible con fresa de 220 g y Santa Clara yogurt con fresa para beber de 235 gramos.

De acuerdo con la modificación a la norma oficial mexicana sobre el nuevo etiquetado en los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas, que entró en vigor el primero de octubre, los productos con edulcorantes no son recomendables para los niños.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que un niño de edad preescolar puede tener un requerimiento de energía por día de 1,300 kcal.

Tomando en consideración esta medida, la Profeco señaló que si una persona en edad infantil consume el producto Yoplait kids para beber bajo en grasa reducido en azúcar con fresa (220 g), está ingiriendo 124 kcal, es decir, el 9.5% de las calorías diarias recomendadas.

Conforme a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), serían 8.1 gramos de azúcares libres, o sea 32 por ciento.

En el estudio de la Profeco se encontró que un producto no cumple con el requerimiento de proteína establecido en las normas mexicanas (Foto: iStockphoto)En el estudio de la Profeco se encontró que un producto no cumple con el requerimiento de proteína establecido en las normas mexicanas (Foto: iStockphoto)

Adicionalmente, en el análisis de las marcas, la Profeco observó que Danone Bene Gastro Yoghurt para beber natural de 240 g contiene 1.88% de proteína, 39% menos del requerido.

En cuanto al aporte energético, los siguientes cuatro productos son los que albergan la mayor cantidad de kilocalorías, de acuerdo con el estudio a 21 marcas comercializadas en México: Alpura yogurt bebible deslactosado con fresa contiene 215 kilocalorías; Yoplait max protein estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa, 211 kcal; Danone Bene Gastro, 182 kcal; y Nutri sabor fresa, 141 kcal.