En medio de pañuelos verdes, mujeres encapuchadas y consignas feministas en la marcha por el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro apareció Benedicta, una mujer mayor que cargaba un crucifijo y un atomizador con agua bendita con el que intentó realizar un exorcismo a las manifestantes en Toluca, Estado de México.
Benedicta es parte de un grupo provida que se manifestaba afuera de la Catedral de Toluca contra la interrupción del embarazo y dudó ni un momento y se apostó frente a las manifestantes proaborto para iniciar con su plegaria en voz alta y “calmar los ánimos de Satanás” y lanzar agua bendita a las feministas.
“Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio”, empezó su rezo la mujer al paso de las feministas.
“Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica y tú, oh príncipe de la milicia celestial con el poder que Dios te ha conferido arroja a Satanás al infierno y a todos los demás que vagan por el mundo para la perdición de las almas…”, siguió Benedicta, mientras algunas mujeres con pañuelos verdes intentaron resguardarla para evitar una confrontación.
A pesar de eso, la mujer continuó: “Santo Dios. Santo fuerte. Santo inmortal ten misericordia de nosotros y del mundo entero”, lanzó la mujer alzando el crucifijo y rociando al viento su agua bendecida.
Cuando el contingente avanzaba sobre la avenida Hidalgo, de la capital mexiquense, la mujer con su atomizador y sus rezos hizo lo que llamó un exorcismo.
“Todas estas almas se van a ir al infierno, por eso hay que invocar a San Miguel Arcángel. Traigo agua bendita con sal y aceite exorcizado. Un feto es un ser divino y solo Dios puede dar y quitar la vida (…) Me duele que destruyan la ciudad”, declaró la mujer.
Benedicta no fue la única mujer que se confrontó con rezos a las feministas, otras mujeres mayores, la secundaron portando figuras religiosas y lanzando plegarias en favor de la vida.
Encapuchadas causan destrozos en Toluca
Un grupo de mujeres encapuchadas rompieron los cristales de los edificios de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en Toluca, algunas, parte de colectivos feministas que se manifestaron para exigir aborto legal y seguro en la entidad.
Además, realizaron pintas en edificios públicos e históricos y realizaron, entre ellos el Palacio Legislativo, los portales que fueron mural para las consignas de las manifestantes.
Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se desplegaron en los puntos principales de la capital, pero nada pudieron hacer para evitar los destrozos.
Con información de Maricruz Riera, FIA