Mujeres Victorenses

Nayma Balquiarena: una vida dedicada a la defensa de la mujer victorense

Por Paoletti Rodrígueaz

Preocupada siempre por las causas sociales, Nayma Karina Balquiarena Pérez ha hecho una extensa labor en Ciudad Victoria para apoyar y defender a mujeres y niños víctimas de violencia.

Fundadora de Vive Mujer AC, conferencista, activista y promotora de los derechos humanos de mujeres y niños, desde el sector público e incluso desde las causas sociales ha contribuido a la comunidad.

En 2008 fundó su asociación, la cual brinda atención y auxilia a mujeres y sus hijos que fueron violentados en el hogar, sin embargo ha sido un largo y complicado camino, sobre todo poder levantar el Centro Vive Mujer.

“Surge de una necesidad de ayudar a mi familia que fueron Víctimas de violencia familiar, creamos un modelo de atención para atender a más mujeres que también fueron víctimas y romper con el círculo de la violencia”.

Vive Mujer nace un 12 de Marzo del 2008 y desde entonces, junto a un gran equipo, trabajan los 365 días del año, fortaleciendo el Voluntariado de Asesores, actualmente se brinda Terapia Psicológica, Nutrición, Equinoterapia y Terapia Asistida con Animales, además cuentan con Programas que promueven la Inclusión Social: Taller de Braille, Lengua de Señas Mexicanas, Taller de Música, Lenguaje y Granja Infantil Vive Niños

Nayma tiene una amplia experiencia profesional siendo Coordinadora de Planeación, Seguimiento y Evaluación de Obras de Infraestructura Social, Coordinadora del Programa Opciones Productivas, Coordinadora  del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en SEDESOL.

En el 2005 fue regidora y Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer en el Municipio de Victoria, Diputada Local Suplente XIV Distrito y 2006 Diputada Federal Plurinominal Suplente, por último fue Candidata Independiente a la Alcaldía del Municipio de Victoria en el 2018.

Obtuvo tecer Lugar Nacional en la Convocatoria “Elvira Carrillo Puerto”, emitida por el SENADO de la República por la promoción, defensoría y protección de los derechos de las mujeres y los niños.  También fue 1er Lugar en Fase Regional y 3° Fase Estatal Convocatoria COTACY 2002, Proyecto ortal”L  Interactivo Atención Mujer y Niños Víctimas de Violencia Familiar.

Uno de sus  retos más importantes fue fundar Vive Mujer e integrar un grupo de Voluntarios Profesionales que sirvan a la sociedad civil y sobre todo que han permanecido durante todo este tiempo, activos ayudando a los demás.

La satisfacción más grande de su labor altruista, es ver fortalecer la asociación y seguir brindando apoyo a las familias, “estar en el camino correcto, servir en una Asociación Civil que nos da paz, verla cada día más fortalecida Gracias a Dios y la esperanza de seguir encontrando familias a quienes poder ayudar”.