Conocido como El Vergel de Tamaulipas por su exuberante vegetación, el municipio de Ocampo cuenta con una gran riqueza histórica, cultural y natural e increíbles sucesos que quizá no conoces.
Las momias más Antiguas de México
El tesoro arqueológico prehispánico más importante de México, fue hallado en el “Vergel de Tamaulipas” durante el siglo pasado; son 8 momias de una antigüedad de 2 mil 600 años que actualmente se encuentran en el Museo de Antropología en la CDMX.
Estudios revelan que las momias eran de la cultura mesoamericana y que habitaron la región de Tanguanchin (Ocampo) y Tammapul (Tula), de esta entidad huasteca.
Fueron encontradas envueltas en petates, en posición fetal; en este hallazgo también los exploradores recolectaron ayates y güajes que contenían granos de frijol y maíz; por su posición y conservación, se indica que los habitantes de las tribus embalsamaban a sus difuntos y además colocaban ofrendas.
Zona virgen de ruinas y vestigios de pinturas rupestres
Ocampo tiene una gran riqueza de legados ancestrales que dejaron en cuevas los antepasados. De esta herencia de ruinas destacan las pinturas rupestres y centros ceremoniales en las comunidades de San Lorenzo y el Infiernillo que atrajeron a investigadores del instituto de antropología para el registro de algunos sitios, aunque existen grandes extinciones que no han sido explotadas por falta de recursos.
Estos sitios que se localizan a una distancia de 30 kilómetros de la cabecera municipal fueron considerados en sus tiempos como grandes ciudades.
Hallazgo de un esqueleto de dinosaurio
Hace algunos años, los residentes encontraron el esqueleto de un raro animal perteneciente a la familia de los dinosaurios de hace millones de años.
Comentan que estaba en la región de El Tigre, lo más alto de la sierra. Incluso los huesos presentaban residuos de carne que dejaron las aves de rapiña.
Lo extraordinario es que el esqueleto tiene tres hileras de costillares. Las normales, a los lados, y una en la espalda, hacia arriba.
Por tal motivo aquí estuvieron investigadores de varios países que dictaminaron que se trata de un macroposaurio, un ser que mide alrededor de tres metros de largo con un peso promedio de 135 kilogramos.
La Jaula Roja o Huevo del Diablo
Es un peculiar hongo que se da en Ocampo, brota de una especie de «huevos» y revela color rojo brillante cubiertos de baba de un color negro verdoso.
Los hongos pasan gran parte de su vida bajo tierra, alimentándose de la madera. Cuando tienen que reproducirse, crecen y empiezan a secretar baba con olor a carne podrida llena de las esporas del hongo.
Su olor y baba atraen a las moscas y así transportan sus esporas. Si su descendencia tiene suerte, las moscas aterrizarán sobre un trozo de madera, lo que proporcionará alimento para la siguiente generación de hongos.
Volcán del Cerro Partido
Este volcán es una belleza y un gran atractivo turístico sin explotar, sin embargo atrae cada año a cientos de turistas que buscan explorar esta zona.
Además existe una gran leyenda sobre este lugar, se dice que había un grandioso tesoro.