Salud

Para qué sirve el ajo negro

El ajo negro es obtenido de un proceso de fermentación y aumenta las propiedades para la salud del ajo común.

México.- El ajo es reconocido por muchos como una fuente de vitaminas, selenio y polifenoles, pero existe una variedad de ajo que es más potente en cuanto a beneficios, se trata del ajo negro.

Este tipo de ajo es un ajo común que se somete a un proceso de fermentación natural y artificial de donde toma ese color negro característico. Este proceso disminuye un poco el sabor, cambia la textura de sólida a un poco cremoso.

Este tipo de ajo no deja un mal olor en la boca e incrementa sus propiedades antioxidantes y se vuelve una fuente rica de proteínas.

Los beneficios del ajo negro son: 

  • Refuerza el sistema inmune y aumenta las defensas.
  • Ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos
  • Aumenta sus propiedades antioxidantes por su alto contenido de vitamina C, los antioxidantes atrapan a los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular.
  • Es sumamente útil para deportistas de alta intensidad ya que aumenta la energía.

A pesar de todas sus propiedades, tiene contraindicaciones y no debe ser ingerido por mujeres embarazadas o en lactancia, tampoco se debe abusar de su consumo pues se cree puede causar alteraciones en el periodo menstrual.

Para obtener el ajo negro deberás dejarlo en proceso de maduración durante 21 días a una temperatura constante de 65 a 80 grados y a una humedad controlada.

El ajo negro se puede consumir de manera normal en la cocina o emplearlo en remedios y dietas tal como utilizas el ajo normal, en caso de ingesta directa esta sería más sencilla puesto que el sabor y olor habrán sido neutralizados.

Entre los beneficios de comer ajo todos los días se encuentran:

  • Mejora el rendimiento. Es un aliado para los deportistas ya que evita la sensación de fatiga.
  • Protege contra resfriados. El ajo reduce la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias.
  • Contra el colesterol. Este alimento tiene además propiedades digestivas, gracias a que estimula la función del hígado y el páncreas.
  • Protege al corazón. Tiene propiedades que estimulan la circulación y evita los coágulos sanguíneos lo que favorece a la salud cardiovascular.
  • Cerebro y memoria. Algunas enfermedades degenerativas de la memoria son causadas por radicales libres.