Estado

Pedirá INE seguridad si sus funcionarios corren algún riesgo en Tamaulipas

Ciudad Victoria.-Desde la semana pasada, los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron la búsqueda de los ciudadanos que atenderán las casillas en la Consulta Popular de Revocación de Mandato y en las elecciones para gobernador.

Estos funcionarios “peinan” las colonias para ubicar a los ciudadanos que resultaron sorteados, sin embargo hasta ahora no se han ubicado zonas de riesgo en lo que a seguridad se refiere.

Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral del INE en Tamaulipas, aseguró que en caso de que los capacitadores que recorren las colonias enfrenten situaciones de riesgo, se solicitará el apoyo de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario expuso que hasta la fecha no se han detectado lugares considerados como de alto riesgo en los recorridos para los capacitadores y asistentes electorales, y por lo tanto, siguen notificando a la población para que se integren como funcionarios de casilla.

Aseguró que “en la elección celebrada en el 2021 no se detectaron lugares considerados como focos rojos, en donde se pusiera en riesgo al personal de campo, por lo que estuvieron trabajando con toda normalidad”.

Sin embargo el INE podría pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, en los lugares en donde se requiera.

Gómez Carrera precisó que se sabe que en Tamaulipas hay zonas consideradas inseguras por lo que se trabajará con cuidado y en coordinación con las corporaciones para garantizar la integridad del personal del INE.

Hace una semana, los capacitadores del INE comenzaron a buscar en Tamaulipas a los ciudadanos nacidos en abril y en mayo, y cuyos apellidos comiencen con las letras “B” y las letras “L”.

Una parte de los funcionarios de casillas atenderán el 10 de abril las casillas de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato, y otro grupo estará en las casillas de la elección del 5 de junio para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas.