Virales

Pesticidas causan muerte de 1.7 millones de abejas

De la noche a la mañana lo perdí todo, narra Jesús Martina Gerardo, apicultora de Las Estacas, El Fuerte, quien a principios de junio sufrió la muerte de 1.7 millones de abejas por la contaminación generada por pesticidas que se aplicaron con una avioneta en una milpa cercana de maíz.

A 22 días del suceso que la sumió en una profunda desilusión y tristeza, narra que desde ese día se ha sentido muy deprimida porque el golpe económico que recibió fue muy fuerte, pues esas colmenas las había formado con mucho esfuerzo y representaban toda su inversión y esperanza para salir adelante junto con su familia, aparte que le dolió profundamente ver a todos sus abejas muertas, pues eran muy productivas y no le hacían daño a nadie.

Narra que ese día aparentaba ser como otros, normal, pero cuando acudió al lugar donde se encontraban sus colmenas en reproducción se topó con la terrible sorpresa de que todas estaban muertas.

Conscientes del impacto económico que recibió la joven apicultora, ayer, integrantes de la Asociación de Apicultores de la Zona Norte, encabezados por Mario Rodríguez y Jorge Osuna,  representante en el estado del Sistema Producto Apícola, acudieron al lugar y en una muestra de apoyo solidario le entregaron 15 núcleos de abeja (equivalentes cada uno a una colmena de abejas con sus respectivas abejas reinas).

Esto le permitirá reiniciar sus colmenas y seguir adelante con esta noble actividad, de donde depende la polinización de los cultivos y la producción de miel y otros derivados que tienen un impacto positivo en la alimentación y en la salud humana.

Destacó que se trata de un apoyo solidario brindado, además, por David Bautista, Jesús Yáñez, Beatriz Ordaz, Iván Gamboa, Inés Magaña, Luis Osuna, Efraín Chávez, Ivette Carrasco, Alberto Félix y Adriana López.

Agencias