Estado

Piden flexibilidad en trámites de préstamos a jubilados

Denunciando el “coyotaje” de intermediarios que exigen el pago de hasta 20 mil pesos por proporcionar un formato y realizar los trámites, el presidente de la Unión de Maestros Jubilados y Pensionados del Issste e Ipsset en Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, hizo un llamado a las autoridades encargadas de brindar los préstamos a los maestros para sensibilizarse y dar celeridad a las peticiones de los mentores jubilados.

Dijo que para poder acceder a dicha prestación económica, requieren de muchos trámites vía internet, y al navegar en la red, los maestros jubilados corren el riesgo de caer en las manos de uno de los “coyotes” que se ofrecen para este tipo de servicios.

Gutiérrez García expuso que para poder acceder a un préstamo de cualquier tipo deben primero acceder a la página del Issste.

Posteriormente deben registrarse y después de un tiempo les regresan un folio. Ingresado dicho folio deben esperar a salir sorteados en un proceso mensual en donde esto todavía se hace más tardado.

El líder de la Unión de Maestros Jubilados y Pensionados del Issste e Ipsset en Tamaulipas señaló que incluso deben revisar una lista de folios que se expide a nivel nacional, ya que no aparecen los nombres de quienes realizan el trámite de un préstamo.

De ahí, si se encuentra con su número de folio otra vez hay que volver a ingresar a la página para registrar su folio de nueva cuenta.

Debido a ello, Gutiérrez García pidió flexibilidad a las autoridades pues dijo muchos maestros jubilados no saben utilizar el Internet y esto hace que se vean imposibilitados para poder acceder a un préstamo.

“Son muchos trámites y todo mediante vía Internet, muchos no tienen acceso a este tipo de tecnología lo que lo hace tardado y desesperante para quienes queremos acceder a estos programas”, refirió.

Dijo que hay intermediarios que ofrecen este tipo de préstamos a través de redes sociales, incluso señalando que todo se puede hacer sin trámites y sin sorteos, pero a un costo de 20 mil pesos.

“Hay gente que ofrece esto vía redes sociales y cómo puede acceder”.

“Eso se mal interpreta, porque se supone que estás hojas de trámite solo las tiene el personal de estas dependencias”, dijo para concluir.