El biólogo con maestría en Desarrollo Sustentable, Arturo Ángeles, compartió que aunque se cree que los pinos artificiales son más ecológicos porque duran más, esto no es así debido a que son elaborados con plástico policloruro de vinilo (PVC), haciéndolos no biodegradables y permaneciendo siglos en basureros o en el peor de los casos en el mar.
Además, estos pinos al ser elaborados el 90% de ellos en China, al ser transportados a otros países consumen diesel y emiten gases de efecto invernadero acelerando con ello el calentamiento global.
Otro dato a tomar en cuenta, es que al contener plomo no solo son dañinos para el planeta sino para las personas, ya que este elemento es cancerígeno.
Sumado a esto, el experto mencionó que al ser el plástico un material derivado del petróleo, al momento de este ser extraído, se corre con el peligro de causar un derrame.
Es así que además de esto, la elaboración de un árbol de Navidad artificial, su diseño y transporte también provocan el consumo de una mayor cantidad de energía.
Mientras tanto, los árboles de Navidad naturales, a pesar de tener que ser talados, los que son distribuidos en Tijuana y San Diego provienen de Oregon en Estados Unidos, mismos que hacen crecer en granjas en áreas designadas para esto, por lo que al momento de cortar un pino se siembra otro, comentó Arturo Ángeles.
De acuerdo con el biólogo, en Estados Unidos hay de 350 a 500 millones de arbolitos de Navidad en granjas, de los cuales, aproximadamente 33 millones se talan y el resto, mientras están a la espera de la siguiente Navidad, ayudan a absorber dióxido de carbono y emiten oxígeno, combatiendo con ello el calentamiento global.
Cabe mencionar que, una vez finalizada la época navideña y decidas deshacerte de tu pino natural, la ventaja es que es biodegradable e incluso puede servir de composta.
Ante esto, Arturo Ángeles no solo dejó en claro que es más ecológico un arbolito de Navidad natural pero agregó que, “si ya se tiene el artificial, recomiendo que sigan utilizando ese. De hecho para que el arbolito artificial llegue a ser más amigable con el medio ambiente que un natural se tiene que usar más de 20 veces. Ya con eso ya valió la pena todo el proceso, toda la inversión y todo el daño que se hizo al medio ambiente”.
En promedio la gente usa los pinos artificiales solo 6 años.
Otra de las recomendaciones que hizo el experto para tener una Navidad más amigable con el planeta es dejar de comprar cosas y más bien reutilizar, ponerse creativos con las envolturas de regalos, usar foquitos de Navidad LED, pero sobre todo empezar a vivir esta época de una forma diferente.
“Este año el coronavirus nos ha dado la lección de que muchas veces tenemos que centrarnos en lo que realmente es lo importante, el sentido que cada quien le da a la Navidad, puede ser el aspecto religioso o estar en familia; no es la cantidad de foquitos, la cantidad de regalos que hay, o cuántas esferas tiene el árbol. Creo que podemos aprovechar este año para tomar la Navidad con retrospectiva y no darle tanto enfoque al consumismo”.