Eduardo Gonzalez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, ya perfilan el inicio de las campañas de donación de sangre de manera voluntaria.

La titular del Banco Estatal de Sangre, Juana María Cárdenas Serna, informó que estas iniciarán en febrero y se buscarán los perfiles ídoneos en planteles educativos.

Lamentó que hoy en día solamente el 10 por ciento de la sangre recibida es de manera voluntaria mientras que el 90 por ciento es de personas que donan porque algún familiar se encuentra en hospitales.

Tan solo en el 2018, reveló que se llevaron a cabo 36 campañas de donación en todo el Estado en donde se recibieron 26 mil unidades de sangre, el 10 por ciento de esas solamente voluntarias.

De igual manera no descartó que las campañas podrían extenderse a algunas empresas, esto sin mencionar cuales.

SÍ PUEDEN DONAR

Los perfiles que sí pueden donar sangre son aquellas personas que sean mayor de 18 años y menor a 65, llevar identificación oficial con fotografía vigente, tener un peso mayor a 50 kilogramos para donación de sangre.

Peso mayor a 70 kilogramos para donación de plaquetas por aféresis, ayuno de 4 horas y 12 horas para alimento graso, contar con un examen médico apto e informar si se le ha aplicado algún tipo de vacuna.

NO PUEDEN DONAR

Mientras que los que no pueden donar son aquellas que consumieron algún medicamento o droga, ingirió bebidas alcohólicas 72 horas antes, si se tiene un ayuno mayor a 16 horas.

Cirugía Mayor a 6 meses previos, tatuajes, acupuntura, pilo electrolisis, perforación en la piel y mucosas para la colocación de aretes u otros adornos.

Embarazada o lactando o haber recibido transfusiones o trasplantes.