Nacional

¿Por qué el SAT rechazó tu devolución automática de impuestos y qué hacer para recuperar tu dinero?

A poco más de un mes que se termine el plazo para presentar la declaración de impuestos el próximo 31 de mayo, las personas físicas que ya la han presentado se empiezan a preguntar acerca de sus respectivas devoluciones. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta se hará de forma automática, siempre y cuando la declaración previa esté echa correctamente. A continuación, se detalla cada uno de los aspectos por los que la devolución no podría llegar al contribuyente en cuestión de días.

¿Cómo revisar si tengo saldo a favor en el SAT?

Es muy importante recordar que para que la devolución se realice sin ningún contratiempo, la declaración debe ser presentada en tiempo y forma, así como correctamente. Una vez realizada la declaración, el interesado puede saber en qué estatus se encuentra su devolución, así como la cantidad exacta que se le será devuelta. Para consultar estos ámbitos, el contribuyente debe acceder al siguiente enlace, https://www.sat.gob.mx/consultas/79515/consulta-tu-devolucion-, en el cual debe acceder en la sección ‘Consulta tu devolución’ mediante la e.firma o contraseña del usuario.

Requisitos para presentar la declaración y obtener la devolución automática

  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, la Declaración Anual puede ser presentada mediante una contraseña
  • En caso de que el saldo a favor sea menor a 50 mil pesos, pero mayor a 10 mil, aún se puede presentar mediante una contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta Clabe a 18 dígitos, la cual ya debe estar previamente cargada en el DeclaraSAT.
  • Para casos de devolución de más de 50 mil pesos, es indispensable realizar la declaración mediante e.firma o e.firma portable.
  • La cuenta bancaria Clabe no puede ser utilizada por ningún otro contribuyente en el país.
  • Dicha cuenta bancaria debe estar activa en caso de manifestar correctamente el Registro Federal de Contribuyentes.
  • De igual forma debe estar activa en caso de indicar correctamente el Registro Federal de las personas con la que se realizaron diferentes operaciones deducibles.

¿Por qué no aplica la devolución automática?

Así como la devolución es automática para toda persona física que haya presentado en tiempo y en forma su declaración de impuestos, esta puede no aplicar para el mismo grupo de personas y a continuación se detalla cada uno de los casos.

  • Saldo a favor superior a 150 mil pesos.
  • Saldo a favor no correspondiente al ejercicio 2020
  • Ingresos por bienes en copropiedad, sociedad conyugal o herencia
  • Declaración presentada con contraseña en vez de e.firma
  • El contribuyente cuente con estatus “no localizado” en su domicilio fiscal
  • El contribuyente se encuentre suspendido por RFC durante el año pasado.

¿Qué hacer si no autorizan tu devolución automática de impuestos?

En caso de no calificar en ninguno de los ámbitos anteriores, la devolución aún puede no ser autorizada, en caso de que esto pase, el interesado deberá consultar las razones, así como las acciones a tomar para solventar la situación, en el portal oficial del SAT. Las acciones que cada contribuyente debe emprender en caso de una no autorización, o autorización parcial, deben seguir los siguientes pasos.

  • Presentar una declaración complementaria corregida
  • Solicitar devolución mediante el Formato Electrónico de Devoluciones
when on holiday in UK put on weight