Estado

Poza Azul de Jaumave, donde el tiempo se detuvo

La Poza Azul un atractivo turístico que se encuentra a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Jaumave, es un asombroso lugar, que además de impresionar por su belleza, te sorprenderá saber que cuenta con una caverna de gran profundidad donde se dice que existen fósiles vivientes.

Está situado en un cerro, privilegiado por la abundante cantidad de agua que brota de una cavidad, la cual después cae para formar un estero de aproximadamente 12 mts. de profundidad, se cree que existe una caverna subterránea que conecta al charco.

De acuerdo al sitio oficial del municipio de Jaumave, cuentan lugareños que un día un pescador atrapo un pez blanco, similar al bagre, pero ausente de ojos; esto llamó la atención de investigadores y científicos ya que creen que la caverna de este lugar tiene aproximadamente 80 mts. de profundidad, donde es posible que vivan especies que se hayan adaptado a la oscuridad de la caverna y sean consideradas fósiles vivientes.

Se trata de especies no extintas que nos hacen retroceder 120 millones de años, debido a que han evolucionado de manera lenta y conservan rasgos de sus antepasados más antiguos. ​ Según la evolución biológica las especies evolucionan por la necesidad de adaptarse a un medio que cambia lentamente.

En Tamaulipas la Poza Azul es el único lugar en donde se han podido encontrar esta especie de pez ciego, aunque es común encontrarlo en algunas cuevas de ríos y lugares montañosos de Texas. Se cree que debido a la escasez de alimento en las cuevas, los animales necesitan conservar su energía y la ceguera representa un ahorro importante.

Para llegar a este increíble sitio, hay dos rutas de sendero; La primera, por la comunidad ejidal Los Ébanos iniciarás tu recorrido caminando durante un tiempo aproximado de 20 min. El recorrido consta de 5 km. en el cual podrás apreciar cañones, cascadas, y hermosas pozas de agua de color azul intenso.

La segunda, por la comunidad ejidal San Lorencito (antes de cruzar el río, ahora sin caudal) recorrerás 4 km. de terracería y después aproximadamente 300 mts. de sendero.

Poza Azul es considerado como una zona virgen, sin alteraciones antropogénicas, dada esta circunstancia actualmente no se ofrecen otros servicios, solo los proporcionados por los guías turísticos. Además este lugar cuenta con amplio espacio para el deporte extremo, donde se puede practicar la competencia de nado, rappel, tirolesa, snorkel y senderismo.

 

when on holiday in UK put on weight