Estado

Presentan Tamaulipas y ASETUR, Propuesta Nacional de Infraestructura Turística

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, y miembros de la Asociación de secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR), presentaron en esta capital la propuesta Nacional de Infraestructura Turística.

En representación de la ASETUR, Olivera Rocha expuso la finalidad de esta propuesta, generando opciones viables de financiamiento, como resultado de la actual ausencia de programas de concurrencia para el desarrollo de infraestructura turística con SECTUR federal, proponiendo buscar programas y mecanismos en otras dependencias para llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico, tan necesarios y útiles en el sector.

“Podemos integrar proyectos turísticos para fortalecer comunidades, en destinos turísticos, de naturaleza, o bien aquellas poblaciones o entornos urbanos donde podamos mejorar, primero los servicios”, dijo.

“Nos queda claro que para desarrollar el turismo, primero debemos de solucionar a la comunidad local sus necesidades primarias y básicas”, señaló.

Destacó la necesidad de trabajar en modelos de inversión público privada a través de la generación de fideicomisos de inversión turística, donde los estados y los municipios colaboren con la iniciativa privada, generando beneficios y empleos.

En su primera reunión, los representantes de la ASETUR, encabezados por su presidente Jorge Manos Esparragoza, dialogaron con miembros de la Comisión de Turismo del Senado de la República, siendo atendidos por el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo.

Las estrategias propuestas se fundamentan en el mejoramiento de la imagen urbana de los Centros Históricos de las ciudades con potencial turístico, el mejoramiento y conservación de los mercados municipales y de la movilidad urbana en los destinos turísticos, la planeación, creación y desarrollo de espacios públicos de recreación y paisaje urbano.

Así como en la regularización y conservación de la imagen urbana de las ciudades con potencial turístico y finalmente, en la integración y desarrollo de principios de sustentabilidad arquitectónica y urbana en los destinos turísticos.

En un posterior encuentro, los representantes de la ASETUR, contando con la participación de los secretarios de Turismo de Tamaulipas, Campeche y Oaxaca, sostuvieron un diálogo con miembros de la Comisión de Infraestructura de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde plantearon propuestas para fortalecer el sector en el país.