Por: Kereny Martínez

La coordinación Estatal de Protección Civil prevé atender a los integrantes de la Caravana de migrantes que lleguen a los diferentes municipios de la entidad tamaulipeca, en espacios públicos abiertos como son plazas o parques.

El director de Protección Civil en el estado Pedro Granados Ramírez adelantó que se han estado emitiendo recomendaciones a algunos municipios tanto de la zona sur como en la frontera para estar preparados y poder brindar la atención necesaria a los migrantes que lleguen a ingresar a territorio tamaulipeco.

“Esta caravana en el caso de Tamaulipas es probable que sea no de tránsito o de paso sino ya hacia  un destino hemos platicado que si Estados Unidos le cierra la frontera como es  lo más probable seguramente se queden por aquí algunas semanas, incluso meses”.

“Hay que estar muy preparados los municipios de la frontera principalmente para tener estos albergues con algún tipo de equipamiento para dar el abrigo y la  alimentación necesaria”.

“Nosotros pedimos  que tengan algunas alternativas de movilidad porque lo que se escucha es que de repente los migrantes no aceptan la propuesta o la oferta de algún albergue que les hace la autoridad  y deciden ellos pasar a la intemperie en alguna plaza, algún parque, hay que buscar esa rapidez de movernos hacia un lugar”.

” se han estado teniendo reuniones que ha convocado el secretario general de gobierno han estado funcionarios de los tres órdenes de gobierno y particularmente de municipios como Tampico Victoria San Fernando Matamoros Reynosa y Laredo principalmente”.

“Una de las problemáticas que trae esta contingencia es que vienen dispersos, que vienen disgregados;  esa es una de las problemáticas que se tienen, que se tiene que estar viendo cómo atenderlas”.

“Se decía que a  principios de la próxima semana pero la verdad no tenemos esa precisión, sabemos que están muchos en la Ciudad de México y cualquiera puede tomar un autobús y  de un día para otro puede estar aqui en el Estado” puntualizó.