congreso

Proponen reducir a 18 años la edad para poder participar en diputaciones locales

Para promover la participación activa, productiva y profesional de las y los jóvenes tamaulipecos, la Diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, propuso reducir de 21 a 18 años, el rango de edad para poder ejercer el derecho a ser votado a cargos de elección popular.

En la presentación de su Iniciativa en la sesión de esta semana en el Poder Legislativo, manifestó que la Constitución Política del Estado establece para el caso de Diputados locales, la edad de 21 años para poder participar en la contienda electoral, cumplidos al día de la elección.

“Es así en este sentido, que a pesar de que nuestra Constitución limita, sin ninguna sólida justificación el ejercicio del derecho a ser votado, transgrediendo una de las condiciones actuales de la misma ciudadanía y su concepción”, puntualizó.

Resaltó que a través de esta propuesta de reforma al artículo 29 fracción III de la Constitución Local, se busca dar concordancia al texto, pues en este marco constitucional, además de diversas leyes reglamentarias se contempla que la condición genérica de ciudadano se adquiere por el hecho de haber cumplido 18 años.

Lo anterior, teóricamente posibilita a quien adquiera esta condición a poder ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos políticos, entre estos, el derecho a ser votado, no obstante, en otro artículo como el ya mencionado se establece excepciones a la regla.

“Los rangos de edad del ciudadano para participar a cargos de elección popular en las figuras de diputados locales, son mayores a los previstos a la condición de ciudadano, traduciéndose ello, en una antinomia que vulnera y restringe la esencia misma de la ciudadanía”, comentó Paty Pimentel, representante de Movimiento Ciudadano

when on holiday in UK put on weight