Salud

Qué es el hongo Candida auris que afecta a pacientes con Covid-19

Autoridades de la Secretaría de Salud en México emitieron una alerta epidemiológica al detectar a 10 pacientes hospitalizados en Nuevo León por Covid-19 con infección por el hongo Candida auris. Conoce más sobre qué es la cándida aurus, síntomas y cómo afecta a los pacientes con coronavirus.

Qué es la Candida auris

Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, informa que la Candida auris (C. auris) es un tipo de levadura (hongo).

Causas

Algunas personas portan la C. auris en su cuerpo sin que se enfermen, esto se denomina “colonización”. Es decir, la persona que tiene Candida auris puede diseminar los gérmenes sin saberlo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacan que las personas que se contagian por Candida auris, son pacientes internados cuyo sistema inmunitario está muy débil y en su organismo tienen algún aparato conectado para poder mejorar alguna condición clínica del paciente.

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.

  • Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.

Tratamiento para combatir la Candida auris

Los expertos han recurrido al uso de medicamentos antimicóticos para tratar las infecciones por especies del género Candida, sin embargo, en algunos casos no han sido eficaces contra la Candida auris.

Otro punto que complica su detección y tratamiento es que la Candida auris puede ser identificada erróneamente como otros tipos de hongos.

Emiten alerta por hongo en Nuevo León

A través de un aviso, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que el patógeno fue detectado en pacientes con el nuevo coronavirus en Nuevo León.

En el documento se detalla que al 27 de noviembre de 2020, en dicha entidad se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y 10 infecciones por este hongo en pacientes hospitalizados.

De éstos últimos, especifica que cinco fueron hallados en el torrente sanguíneo, y cinco en vías urinarias.

“Todos los casos contaron con antecedente de neumonía por la Covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia”, refiere la alerta.

Las autoridades de salud recomiendan que los pacientes hospitalizados detectados con este patógeno sean manejados en aislamiento, preferentemente en habitaciones individuales o en aislamiento.

when on holiday in UK put on weight