Estado

¡Que se arme la fiesta! Viene el concurso de cheves

La competencia “Aro Rojo” se realizará por segundo año consecutivo en Tampico. Las cervezas participantes serán evaluadas por 43 jueces provenientes de 15 países.

Ciudad de México.- El estado de Tamaulipas será nuevamente sede de la importante competencia cervecera internacional “Aro Rojo”, donde se darán cita los principales productores artesanales de México y del mundo. El gobierno estatal que preside Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Turismo, promueven la celebración de este tipo de eventos que permiten elevar la
calidad de los productos locales, además de incrementar la oferta turística en el estado.

En conferencia de prensa, realizada en esta capital, se dieron a conocer los pormenores relacionados con esta competencia, que tendrá como sede el puerto de Tampico, y que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas y Atenógenes Humberto Saldívar, presidente del certamen, invitaron a productores cerveceros nacionales e internacionales a ser parte de este evento, el cual será enriquecido por un ciclo de conferencias y con un foro gastronómico musical.

“Aro Rojo” es una competencia internacional donde participan cervezas mexicanas, así como originarias de otros países. Este concurso otorga a las mejores cervezas medallas de oro, plata y bronce, dentro sus respectivas categorías evaluadas.

Para esta segunda edición se espera la participación de 43 jueces pertenecientes a 15 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia, Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras y México.

El año pasado se inscribieron 603 etiquetas, representando a 10 países, este año se espera superar esa cifra, con un estimado de 950 etiquetas. Las naciones que participaron en la primera edición de esta la competencia internacional “Aro Rojo”, fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Nicaragua y México.

Este concurso cervecero busca convertirse en el más importante de nuestro país y en una de los más destacados de Latinoamérica, esperando contar en sus próximas ediciones con cervezas de todo el mundo, manteniendo el apoyo y respaldo de la BJCP, Grupo de Cervezas de América y Acermex.
Complementando la oferta gastronómica y de entretenimiento de dicha competencia, se realizará la segunda edición del “Lontras Fest”, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la Feria de Tampico, esperando una afluencia de 10,000 visitantes. En dicho festival se puede disfrutar de muestra y venta de comida típica regional, degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.

En Tamaulipas existe una decena de productores locales de cerveza, ubicados principalmente en municipios como Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros. Esta actividad se ha incrementado en Tamaulipas, gracias a que desde el 2017, el gobierno del estado reconoció en la ley la actividad de los cerveceros artesanales y colocó a la entidad a la vanguardia en el tema.