Salud

Queratoacantomas, un tipo de tumor con apariencia de ‘cuernos’

Estas protuberancias crecen rápidamente y tienen la apariencia de un tumor, pero en el centro sobresale una especia de cuerno escamoso, explica el dermatólogo Gregory L. Wells

CIUDAD DE MÉXICO.

Los queratoacantomas son protuberancias en forma de cráter o “cuernos”, que aparecen con mayor frecuencia en las áreas expuestas al sol como la cara, los antebrazos, el dorso de las manos, por mencionar algunas.

De acuerdo con Gregory L. Wells, dermatólogo del Centro Médico St. Luke’s Boise, estas crecen rápidamente y tienen la apariencia de un tumor, pero en el centro sobresale una especia de cuerno escamoso o costroso. Algunos queratoacantomas pueden ser una forma de carcinoma de células escamosas.

Wells menciona que en uno o dos meses suelen crecer hasta formar protuberancias de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro pero, en algunos casos, crecen hasta superar el doble de este valor.

Aún se desconoce la causa por la cual aparecen; sin embargo, los médicos consideran que son una forma de carcinoma de células escamosas; es decir, un tipo de cáncer de piel y son poco frecuentes.

Debido a que pueden ser cancerosos, los especialistas a menudo realizan una biopsia, en la que extraen un pedazo de piel para que se examine al microscopio. De esta manera se puede dar un diagnóstico o sirve para futuros estudios.

Por último, el especialista asegura que no hay garantía de que un queratoacantoma vaya a desaparecer completamente, incluso posterior de haberse extirpado en una cirugía, por esta razón hace falta realizar una investigación más amplia para determinar las causas y descubrir un tratamiento eficaz.

Agencias