Nacional

¿Quieres ser donante de órganos? Aquí te decimos como hacerlo

l IMSS establece que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Transplantes en espera de un órgano o tejido que sólo podrían obtener mediante una donación.

Según la Secretaría de Salud, la donación está cada vez más aceptada. Se estima que ahora 7 de cada 10 mexicanos está a favor de la donación de órganos. Sin embargo, la diferencia entre la aceptación y quien se registra como donador es abismal.

En el 2017 había una tasa nacional de ¡4.5 donaciones por cada millón de habitantes! Este número no permite atender la gran demanda de personas en espera de un órgano o tejido.

En 2018, había más de 21,500 personas en lista de espera. De estas, 13,700 requerían un riñón (este órgano representa el 64% de la demanda total de órganos) y más de 7,200 requerían un transplante de córnea. (Secretaría de Salud)

En el primer semestre de 2019, se registraron 22,290 personas en lista de espera. De ellas, 68% se encuentran esperando en el IMSS y únicamente 12% en hospital privado.

Aunque hay donaciones que se pueden hacer en vida: varios órganos sólo se pueden conseguir cuando el donador tuvo una muerte cerebral o encefálica. Sin embargo, en el país, únicamente 10% de los fallecimientos se dan por muerte cerebral, lo que limita aun más el número de donadores posibles.

Hay dos tipos de donaciones:

-Donación tácita: en ésta, el posible donador o donante no ha dado la orden explícita de que quiere donar pero tampoco ha negado una donación. Por lo tanto, el pariente más cercano podría decidir donar los órganos del fallecido. (CENATRA)

-Donación expresa: es resultado de manifestar directamente el deseo de convertirse en donador de órganos, ya sea registrándose en el portal oficial de CENATRA o con una Tarjeta de Donador Voluntario.

¿Cómo me puedo registrar como donador?

Para asegurar una donación expresa, sólo es necesario registrarse en el portal oficial de CENATRA (para lo que se requiere nombre completo y CURP). El registro proporcionará una Tarjeta de Donador Voluntario ya llena que habría que cargar en el día a día.

Igualmente, se puede sólo imprimir dicha tarjeta sin tener que registrarse en el portal oficial. Para ambas opciones, es necesario cargar siempre con un papel que afirme la voluntad de donar órganos de manera expresa. En caso de no querer ser donador de órganos, también es posible imprimir un papel que muestre la voluntad explícita de rechazo ante una posible donación.

Donar órganos puede salvar la vida de decenas de personas. El proceso de registro es completamente gratuito y voluntario.

 

 

 

AGENCIAS