covid-19

Reactivación de actividades provocó incremento de contagios

Por Eliseo Toscano

En conferencia de prensa virtual, la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa indicó que la reactivación de actividades en Tamaulipas provocó un incremento en los casos de Covid-19.

Apuntó que el aumento que ha estado registrando la entidad en casos de coronavirus se debe a la reapertura a los negocios, toda vez que la ciudadanía comenzó a salir de sus hogares sin el uso de cubrebocas ni respetar la sana distancia.

“Llevamos cinco días en un incremento del número de casos que corresponden a esta reapertura”, expuso durante una rueda de prensa que ofreció en línea por la página de Facebook de la Secretaría de Salud.

“Lamentablemente la población salió sin el respeto a las medidas preventivas recomendadas por el sector salud”, señaló la funcionaria estatal.

Asimismo precisó que se permitió la reapertura de varios negocios esenciales en una primera etapa ya que el lineamiento emitido el 31 de mayo determinaban las condiciones epidemiológicas seguras, sin embargo, al análisis de dos semanas después se observó un incremento en los casos, toda vez que el periodo de incubación para la presentación de la enfermedad que va de cero a 14 días.

“Estamos en el proceso más crítico debido a la reapertura, les pido a la población que sigan las medidas preventivas al uso obligatorio del cubrebocas, a mantener la sana distancia donde estemos, al lavado de mano permanente o uso de gel antibacterial”, refirió la secretaria.

Ante el incremento de los casos, descartó la reapertura de la segunda fase contemplada para el 15 de junio, por lo que estará suspendida hasta el 30 de este mes.