La cocina mexicana tiene muchas exquisiteces que ofrecernos. Esta sencilla receta se puede preparar para un almuerzo con la familia, la pareja o los amigos e incluso para poner un negocio.
Los tacos al vapor al más puro estilo mexicano, se trata de tortillas bañadas en salsa de chile ancho y rellenas de dos guisos diferentes: frijoles refritos y puré de papa. Y son muy fáciles de preparar.
Ingredientes
- 10 chiles anchos
- 1 diente de ajo
- 1 clavo de olor
- 1 taza de agua
- 24 tortillas pequeñas para tacos
- 1 taza de frijoles refritos
- 1 taza de puré de papa
- 1/2 col picada
- 1 lata de rajas de chiles jalapeños en escabeche
- 5 tortillas de tamaño regular
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Hierve los chiles durante 5 minutos y deja reposar en el agua caliente durante 5 minutos más. Seguidamente, licua los chiles junto con el con el ajo, clavo, sal y agua. Cuela.
- Calienta 1 cucharada de aceite en un sartén a fuego moderado. Vierte la salsa anterior y fríe hasta que se haya resecado un poco, cerca de 10 minutos.
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Pasa las tortillas por la salsa de chile ancho, luego por el aceite bien caliente para que se suavicen. Retíralas en cuanto sus orillas empiecen a dorarse y acomoda en un plato. Fríe todas las tortillas.
- Rellena mitad de las tortillas con frijoles y la otra mitad con puré de papa. Dobla.
- Vierte suficiente agua dentro de una olla vaporera. Acomoda la parrilla de la misma en su lugar y coloca sobre ésta una servilleta de tela lo suficiente grande como para envolver todos los tacos. Pon una capa de tortillas en la servilleta y acomoda sobre ésta los tacos, separándolos según su relleno.
- Cubre los tacos con una bolsa de plástico y envuelve completamente con la servilleta. Tapa la olla y calienta a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir. Reduce el fuego a medio y cocina por 20 minutos, hasta que los tacos estén suaves.
- Sirve los tacos con col picada y chiles jalapeños.