Ciudad Victoria

Sarahí Canseco: motiva a niñas con clases de Tahitiana durante la pandemia

Por Paoletti Rodríguez

Sarahí Canseco hizo un gran esfuerzo para seguir dando clases de Danza Tahitiano a sus alumnas, luego de que la casa de cultura cerró durante este tiempo, se dio a la tarea de seguir al ejido Aquiles Serdán a sus alumnas para que no perdieran esta actividad, que además las ha motivado durante toda la contingencia.

Señala que al detener las clases en la Casa de la Cultura y debido a que 4 de sus alumnas en dicho ejido no contaban con internet, como para continuar con la enseñanza en línea, bajo todas las medidas de salud optó por acudir hasta allá, trasladándose en su bicicleta.

“Al iniciar la pandemia empecé a buscar convocatorias y la primera que gané fue del FONCA Contigo en la Distancia, donde hice 10 vídeos de tik tok de 15 segundos y me dieron un premio económico y eso me motivó a buscar, a seguir adelante y con eso compré mi bici, en la cual me traslado a dar clases”, detalló.

Comenta que al principio acudía a dar clases a cinco niñas, pero poco a poco se han ido sumando más que habitan en este mismo ejido o cercanos, y ahora cuenta con 13 niñas a las que enseña Danza Tahitiano, “Fui beneficiaria PECDA a partir de enero 2021, pero las clases desde marzo del año pasado que se clausuraron los talleres empecé a ir”.

Al principio comenzó a dar las clases en el patio de una abuelita de las niñas, cuando comenzaron a aumentar se cambiaron a la plaza del ejido donde hay un foro, sin embargo Sarahí busca el apoyo de las autoridades para que este reciba una mejora y mantenimiento, “hay tres áreas de oportunidad que es el alumbrado público, área verde y el foro que está todo graffiteado y ese es el objetivo y más que nada para que ellas tengan un espacio”.

Señala que busca realizar próximamente una exhibición en el lugar y le gustaría que estuviera en mejores condiciones.

Agregó que a las niñas les motivó y ayudó a sobrellevar la pandemia, tomar estas clases que tanto le gustan, “Ese un des estrés físico y mental porque hacemos ejercicio, nos divertimos, además hemos hecho un proyecto llamado mini tutor, donde las que ya tenían tiempo conmigo enseñan los pasos básicos a las nuevas”.

 

Si quieres conocer más sobre Sarahí y sus clases pueden visitar sus redes sociales:

https://www.instagram.com/tumu_haari

https://www.facebook.com/danzaspolinesiastumuhaari

when on holiday in UK put on weight