Virales

Se dispara casi 20% precio mundial del petróleo

Este lunes el precio del petróleo se disparó tras los ataques del fin de semana se dirigieron a lo que un analista calificó como el “talón de Aquiles de la economía mundial”, arrasando más de la mitad de la capacidad total de producción del exportador más grande del mundo.

El ataque de drones contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, mimas que fueron atribuidas por Estados Unidos a Irán y que hacen temer una escasez de crudo y una escalada militar con Irán, hicieron caer a la mitad la producción de petróleo del país, 5.7 millones de barriles diarios menos que representan aproximadamente 6% del suministro global.

El referente europeo Brent avanzó 13.12%, o 7.90 dólares, a 68.12 dólares, en tanto que el estadounidense WTI sube 12.82%, 0 7.03 dólares, a 61.88 dólares

De esta forma, el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

“La empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello “podría tomar meses”

Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

Este lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dijeron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia

AGENCIAS