Nacional

Se protegen contra actos terroristas; Cámara de Diputados asegura bienes

La Cámara de Diputados lanzó la licitación para el aseguramiento integral de sus bienes patrimoniales contra robo con o sin violencia, desastres naturales o siniestros y una cobertura específica para terrorismo y sabotaje.
Esto luego que en el Senado explotó una presunta bomba de fabricación casera que fue enviada a la senadora de Morena Citlalli Hernández, dentro de un falso libro.

De acuerdo con la licitación HCD/LXIV/LPN/13/2019, publicada en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros solicitó la cobertura de todos los bienes muebles y 19 inmuebles de la Cámara de Diputados, éstos últimos valuados en tres mil 452 millones 204 mil 186.52 pesos.

Las coberturas solicitadas ascienden a más de tres mil 654 millones de pesos en caso de incendio o explosión, terremoto, erupción volcánica o riesgos hidrometeorológicos; un millón de pesos para robo con o sin violencia y asalto, otro millón de pesos para casos de terrorismo y sabotaje.

La póliza también deberá cubrir daños por explosión, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas mal intencionadas y caídas de aeronaves sobre el Palacio Legislativo.

En la licitación se pide proteger también objetos raros y obras de arte de difícil o imposible reposición como documentos históricos, fotografías, murales, mapas, cerámicas y pinturas, así como cinco perros adiestrados para la búsqueda de explosivos, por un monto de 600 mil pesos.

Se aseguran contra sabotaje y terrorismo

La  póliza deberá cubrir 19 inmuebles de robo, terremotos, huelgas, vandalismo, desastres e incendio, entre otros rubros.

La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados lanzó la licitación para el aseguramiento integral de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, en la cual se solicitó coberturas contra robo con o sin violencia, desastres naturales o siniestros y una cobertura específica en caso de terrorismo y sabotaje.

De acuerdo con la licitación HCD/LXIV/LPN/13/2019, publicada en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, se solicitaron coberturas por tres mil 654 millones 425 mil 229.48 pesos en caso de incendio o explosión, terremoto, erupción volcánica o riesgos hidrometeorológicos; una más por un millón de pesos en caso de robo con o sin violencia y asalto y un millón de pesos más en caso de terrorismo y sabotaje en cualquiera de los inmuebles de los Diputados.

Esto luego de que en el Senado explotó una presunta bomba de fabricación casera, que causó heridas leves a la senadora Citlalli Hernández, de Morena, no obstante  que el Senado gastó 70 millones de pesos en sistemas de seguridad para este año.

Para los 19 inmuebles propiedad de la Cámara, 16 de ellos ubicados en Congreso de la Unión 66, uno en Candelaria de los Patos y dos en el Centro Histórico, valuados en tres mil 452 millones 204 mil 186.52 pesos, se pide coberturas por explosión, huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, daños por actos de personas mal intencionadas y hasta por caídas de aeronaves encima del Palacio Legislativo.

Asimismo, se aseguraron cinco perros adiestrados para la búsqueda de explosivos por un monto de 600 mil pesos: se trata de un labrador, tres pastores belga malinois y un golden retriever, que están asegurados por 120 mil pesos cada uno por accidente, enfermedad, intoxicación, envenenamiento, parto distócico, sacrificio forzoso, robo, hurto o desaparición misteriosa.

La licitación solicita la cobertura de daños a terceros, es decir a diputados, trabajadores, empleados o servidores públicos, becarios, estudiantes, prestadores de servicio social y visitantes que, en caso de perder la vida, se afecte su salud o sufran el deterioro o la destrucción de sus bienes en hechos atribuibles a la Cámara de Diputados por hechos u omisiones no dolosos, puedan ser cubiertos por la póliza.

La póliza también deberá asegurar los objetos raros y obras de arte de difícil o imposible reposición como documentos históricos acervo de terceras personas a cargo de la Cámara de Diputados en calidad de préstamo, fotografías, murales, mapas, cerámicas y pinturas entre otros, para lo cual se solicitó un monto de 89 millones 836 mil 218.35 pesos de cobertura, además de 980 mil dólares para obras de arte valuadas en moneda extranjera.

De acuerdo con el cronograma de licitación, el 10 de junio se reciben propuestas para que dar el fallo antes de las 00:00 horas del 1 de julio, que inicia la vigencia de la póliza, la cual concluye el 31 de diciembre de 2020.

Agencias