UAT

Se vincula UAT a proyecto de biblioteca virtual de salud fronteriza

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mediante la Dirección de Bibliotecas, llevó a cabo el taller “El manejo y operación de la biblioteca virtual en la salud fronteriza”, a cargo de la Dra. Dora Elia Cortez Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El evento, realizado manera presencial en el Centro de Excelencia de Victoria, y por video conferencia a todas las sedes de la universidad en el estado, es parte de un proyecto que promueve la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, con el objetivo de que las bibliotecas de la frontera norte se vinculen para fortalecer el trabajo con los organismos de la sociedad civil involucrados en el mejoramiento de la salud de la población de ambos países.

Al respecto la Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya Directora de Bibliotecas de la UAT mencionó “que uno de los beneficios de estas acciones es el repositorio digital donde los investigadores podrán subir información en materia de salud, además tener intercambio de nuestros jóvenes, préstamos inter-bibliotecarios y próximamente poder accesar a todas las bases de datos digitales que tiene la UANL y la UAT”.

“El objetivo del taller es exponer los lineamientos para subir investigaciones en materia de salud a la plataforma, y detallar el Proyecto de Biblioteca Virtual, conocer sus avances y experiencias”, añadió.

Por su parte la Dra. Elia Cortez Hernández mencionó que “La divulgación que se le ha dado al proyecto, la incorporación y presencia de directores de algunas dependencias de la misma universidad; son algunos indicadores que nos permiten ver que hay interés por parte de la UAT, y de esta manera se puede seguir trabajando en forma colaborativa”.

Agregó que una vez que se concluya la capacitación, se establece cuáles serían los ajustes técnicos a realizar, para contar con toda la información en sitio y que esté accesible para la comunidad universitaria.

De igual manera, se hace extensiva la invitación a los investigadores, a que una vez que se implemente se sumen al proyecto, lo que permitirá tener mayor vinculación de investigadores entre universidades mediante esta plataforma.