Educación

SEP: cómo descargar los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases”

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo lunes 24 de agosto, niñas, niños y adolescentes estudiantes de educación básica, así como sus profesoras y maestros, contarán con material de apoyo para fortalecer los aprendizajes de la educación a distancia mediante la estrategia “Aprende en casa II” por televisión y radio nacional.

Además de los tradicionales libros de texto gratuito, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases” que ya están disponibles en el portal digital de la Subsecretaría de Educación Básica para ser consultados o descargados por los integrantes de la comunidad educativa.

Para acceder a los cuadernos y descargarlos puedes entrar a la página de la subsecretaría en este enlace. El material disponible no requiere de permisos o contraseñas. Sólo es necesario el acceso a una computadora con Internet.

Los cuadernos de trabajo son para alumnos y docentes primaria y secundaria (Foto: SEP)Los cuadernos de trabajo son para alumnos y docentes primaria y secundaria (Foto: SEP)

Con el objetivo de preparar a los alumnos de educación básica para el regreso a clases, la SEP elaboró los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases” para los seis grados de primaria y los tres grados de secundaria. El material comprende actividades y ejercicios correspondientes a las materias que las y los alumnos deben cursar durante el ciclo escolar según su grado educativo.

Los cuadernillos existen en su versión destinada a los alumnos y en su versión dirigida a los docentes. Ambos materiales buscan que la comunidad educativa reflexiones acerca de la reciente experiencia de distanciamiento social, confinamiento y emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Si bien las clases de educación básica serán sustituidas por programación televisiva hasta el establecimiento del semáforo verde a nivel nacional o en las entidades de la federación, los docentes mexicanos seguirán trabajando, en estrecha comunicación con sus grupos de estudiantes, dando seguimiento a su proceso de aprendizaje, a sus dudas y problemas. Por ello, los cuadernos de trabajo para docentes buscan apoyar a las maestras en la revisión de contenidos curriculares y aprendizajes esperados de educación básica.

Contenido del cuaderno de trabajo de quinto grado de primaria, actividad de matemáticas (Foto: SEP)Contenido del cuaderno de trabajo de quinto grado de primaria, actividad de matemáticas (Foto: SEP)

Los cuadernos contienen actividades articuladas en torno a la secuencia de aprendizajes esperados de los planes y programas de estudio vigentes para cada grado, con la inclusión de mensajes y contenidos relacionados con la COVID-19 y las consecuencias de la cuarentena.

El material busca sensibilizar sobre lo que los estudiantes han experimentado durante el aislamiento, consolidar la escuela como un lugar seguro de comunicación y convivencia, y difundir medidas de prevención de la enfermedad.

Los cuadernillos ya incorporan actividades relacionadas con la nueva materia anunciada por la SEP “Vida Saludable”, así como las modificaciones pertinentes realizadas a la materia “Formación cívica y ética”.

La asignatura “Vida saludable” servirá para que niñas, niños y adolescentes aprendan y practiquen cómo fortalecer su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Se buscará que los alumnos reduzcan su consumo de comida chatarra y de alimentos con niveles elevados de grasa, azúcar u otras sustancias dañinas, y que los sustituyan por alimentos naturales, locales y de temporada.

Parte del contenido de la asignatura "Vida saludable"en el cuaderno de quinto grado de primaria (Foto: SEP)Parte del contenido de la asignatura “Vida saludable”en el cuaderno de quinto grado de primaria (Foto: SEP)

Los cambios en los planes de estudios, de preescolar a secundaria, también buscan promover la práctica del cuidado personal y limpieza del entorno, la costumbre de mantener actividad física, así como enseñar los valores de honestidad, respeto, libertad y justicia.

El ciclo escolar 2020-2021 en educación básica constará de 190 días lectivos a partir del 24 de agosto de 2020 y hasta el 9 de julio de 2021. El año escolar tendrá seis días feriados, dos periodos vacacionales y 11 días sin clases por labores administrativas.

Escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, de preescolar, primaria y secundaria iniciarán clases a distancia el próximo lunes, sin que aún se establezca una fecha de regreso a las aulas.