Estado

Sequía revela las 12 tumbas de Padilla

Luego de más de 50 años de que el cementerio de Viejo Padilla quedara sumergido por el agua, recientemente el bajo nivel de la Presa Vicente Guerrero dejó al descubierto algunas de las tumbas.

Recordemos que en 1970 en Tamaulipas se construyó la presa Vicente Guerrero con el propósito de obtener y controlar el agua de los ríos Corona, Purificación y Pilón, pero entre las consecuencias previstas debido a esta instalación, ya se sabía que el poblado de Padilla pasaría a quedar inhabitado, por ello la población fue previamente trasladada a la Nueva Villa de Padilla.

De acuerdo a un integrante del grupo “Ciudad Victoria Histórico”, cuentan que en 1971, en medio del caos por desalojar el pueblo, solo unos cuantos pudieron sacar sus difuntos y llevárselos, sin embargo la mayoría los dejó, y aquellos bisabuelos, abuelos y padres que formaron la historia de este pueblo, ahí quedaron.

Padilla se fundó el 6 de enero de 1749, a Don José de Escandón le gustó el lugar por estar en las riberas del Río Purificación, y menciona que seguramente en las primeras décadas a los muertos los sepultaban en la iglesia, pero después fue necesario abrir en las afueras del pueblo un panteón.

“Todavía en 1824 y 1832 dos personajes importantes de la historia de México fueron sepultados en esta iglesia, Don Agustín de Iturbide y Don Manuel Mier y Terán, los restos del primero fueron exhumados en 1838 y llevados a la Ciudad de México y los del segundo en 1972, los miembros de la Sociedad Tamaulipeca de Historia y Geografía de Matamoros, con el agua en los tobillos pudieron rescatar los restos del general”, señalan.

De esta forma el bajo nivel de la presa, recientemente nos muestra un poco de la historia al dejar al descubierto estas tumbas, donde podemos ver quién está sepultado, fechas de nacimiento o de su muerte.

Esto también ha generado que muchas personas estén acudiendo a visitar el lugar, por ello piden respeto para aquellos difuntos que se encuentran sepultados ahí y que seguramente tienen familiares que aun los recuerdan con cariño.