Salud

¿Sufres insomnio? no hagas siesta… debes dormir estas horas al día

La siesta, ese sueño ‘inofensivo’ de algunos minutos, puede convertirse en un problema si se padece insomnio, por lo que la doctora Yoali Arana Lechuga, responsable de la Clínica del Centro del Sueño y Neurociencias, recomienda evitarla.

La especialista del sueño exhorta a mantener horarios regulares para comer y dormir, debido a que estos fomentarán una buena higiene del sueño y con ello mayor productividad y estabilidad incluso emocional. De lo contrario se puede desencadenar enfermedades como la obesidad.

Muchas personas no se toman en serio el tema del sueño, pues las recomendaciones de ‘grandes líderes’ aseguran que apenas se debe dormir algunas horas, para no desperdiciar el tiempo de ser productivos, pero ¿qué tan cierto es esto?

Arana Lechuga explicó la importancia de contar con horarios establecidos de sueño, así como el tiempo que una persona adulta o incluso un niño debe destinar a descansar.

Idealmente, los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas, pues dormir más o menos tiempo indica que ‘algo está pasando’, detalló la especialista. Incluso señaló que diversos estudios explican que existen factores de morbilidad y desarrollo de comorbilidades en personas que no respetan este periodo.

En los niños funciona diferente, puesto que las horas que deben descansar van relacionadas a la edad, sin embargo lamentó que en México duerman dos horas menos de lo recomendado, pues se afecta su crecimiento y desempeño.

Los niños pequeños deben dormir entre 16 y 14 horas diarias, pero no de corrido sino durante todo el día. Mientras que los menores de 3 a 5 años deben descansar 14 horas y los pequeños de entre 6 y 13 años deben dormir durante 14 horas, de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Americana del Sueño.

Aquellas personas que tienen adolescentes en casa, deben tener en cuenta que éstos requieren de periodos de tiempo menores a los de los niños pero, más prolongados que los de los adultos, pues ellos se enfrentan al periodo de crecimiento.

Hizo un llamado a los padres de familia a que les permitan despertar más tarde, pues la mayoría también duerme menos horas que los ‘niños escolares’, quienes deben estar en cama a partir de las 7:30 y a más tardar a las 8:30.

Por ello, tanto en niños -no mayores a 5 años- como en adolescentes, Arana Lechuga consideró buena opción la siesta, siempre que ésta no exceda las dos horas y no esté cercana a la hora de ir a dormir pues desencadenará insomnio.

En 2016, la especialista en fisiología del sueño encabezó el estudio ‘Reducción del número de horas de sueño en niños mexicanos y su impacto en el sobrepeso’, con menores de la alcaldía de Iztapalapa, que arrojó que duermen hasta dos horas menos de lo necesario, lo que afecta sus procesos cognitivos, de atención , memoria, resolución de problemas y creatividad.

La somnóloga explicó que en México el cinco por ciento de la población tiene insomnio diagnosticado, pero el 30 por ciento posee síntomas. Este trastorno del sueño se ha incrementado durante este periodo de confinamiento por la pandemia debido a que la gente se encuentra expuesta a una gran cantidad de información que le genera altos niveles de estrés y además tiende a hacer siestas o dormir a altas horas de la noche.

Yo creo que lo que está sucediendo es que estamos en una situación en la que todos somos nuevos, nunca habíamos estado en una situación como ésta. Eso nos genera mucha incertidumbre y ansiedad de lo que va a suceder”, consideró.

Finalmente, aseguró este periodo de aislamiento por a contingencia sanitaria es una oportunidad de hacer cambios conductuales que a futuro impliquen una buena higiene del sueño.

Las personas que padezcan de insomnio pueden contactar con los especialistas a través de la página de Facebook del Centro de Centro de Sueño y Neurociencias así como de su sitio web.

Agencias