Estado

Suspenden entrega de becas a familiares de víctimas del delito

Francisco Medina Guerrero

Como una afectación terrible calificó el dirigente del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas Guillermo Gutiérrez Riestra el hecho de que el Itabec suspenda la entrega de becas a familiares de víctimas del delito.

“El que los niños ya no reciban esa beca va a ser una afectación terrible porque ellos esperan la llegada de ese poquito dinero para solventar algunos gastos”.

Ademas, dijo, la medida resulta violatoria de garantías ya que son recursos que ya han recibido y ahora han quedado fuera del programa.

“Consideramos que esta decisión es violatoria de los derechos humanos por eso estamos reclamando porque son becas que ya recibían los familiares de los desaparecidos independientemente si dependían o no económicamente de la víctima”.

Gutiérrez Riestra refirió que tal vez la medida es con la finalidad de generar un ahorro por parte del Itabec, sin embargo dijo con ello resultan perjudicados los estudiantes que son familiares de víctimas de delitos de alto impacto.

“Yo creo que se quieren hacer un ahorro de dinero pero lo están haciendo en detrimento de las víctimas de delitos de alto impacto”.

Por último el dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas señaló que serían alrededor de 18 mil personas las afectadas.

“A nosotros nos habían hablado que Víctimas (Instituto de Atención a Víctimas del Delito) tramita algo así como 20 mil becas en el estado, yo estoy calculando que de esas 20 mil 18 mil van a ser ya canceladas”.

“Ya ahorita las oficinas de Víctimas ya no están recibiendo documentación para el trámite de la beca”, dijo para concluir.